Filo convexo en cepillos

El hombre todavia no invento mejor herramienta para alisar la madera que un cepillo manual. Y tu como dominas tu cepillo?
Rolando

Filo convexo en cepillos

Mensajepor Rolando » Mié Jul 26, 2017 7:04 pm

Hola quiero preguntar si alguien sabe como hacer un filo convexo en las cuchillas de los cepillos para poder sacar mas material sin que se clave la hoja en la madera.

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Re: Filo convexo en cepillos

Mensajepor Mijal de las gubias » Mié Jul 26, 2017 10:47 pm

Hola Ronaldo.
A que te refieres "sin que se clave la hoja en la madera."?
Tienes fotos para demostrar?
Recuerde una foto es mas que mil palabras.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Marco
Contactar:

Mensajepor Marco » Mar Ago 01, 2017 8:56 pm

Es decir un bisel plano va a clavar las puntas de la cuchilla en la madera entonces he visto que algunos ebanistas afilan la hoja un poco curva y asi evitan esto fotos no tengo por ahora

Solopripro
Contactar:

Mensajepor Solopripro » Mié Ago 02, 2017 8:48 pm

Hola amigos, buenas noches.

He visto que algunos recomiendan que en los extremos de las cuchillas de los cepillos, garlopas, garlopines, hacer un pequeño desgaste (redondeo), precisamente para que esos extremos no se inserten mientras trabajamos la madera.

Es algo mínimo.

Saludos y espero haber aclarado algo en la pregunta.
Adjuntos
Curva en extremos de cuchillas.jpg
Este es un ejemplo de lo que indica Rolando, la curvatura cuando es para desbaste grueso y el redondeado de los extremos para que no se inserte la cuchilla
Curva en extremos de cuchillas.jpg (53.34 KiB) Visto 2260 veces
Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.

Henry Ford

guille1983
Contactar:

Mensajepor guille1983 » Lun Ago 07, 2017 6:34 pm

Mijal cual es tu opinión ? Hay maestros carpinteros que recomiendan eso y otros que no pero en la practica al verdad es que se sientes las lineas en la tabla de los bordes de la cuchilla , Krenov dice algo al respecto? Viste afilar sus cuchillas ?

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Lun Ago 07, 2017 8:32 pm

El tema de las curvaturas de la hoja de cepillo manual de un carpintero, ebanista tiene dos partes.

#1 Cuchilla de cepillo curvada para DESBASTAR la madera
La cuchilla completamente redonda se usa para poder desbastar mayor cantidad de imperfección en la planitud de la superficie de una tabla, cuartón de un bloque de la madera. El radio tiene función de "disminuir" el ancho de la cuchilla
y incrementar la posibilidad de desbastar más profunda cantidad de la madera.
Sin el radio en la cuchilla estoy muy seguro que seria muy, muy difícil empujar un cepillo de hoja 61mm y de una profundidad de 1mm.
Para desbastar madera con la hoja redonda seria recomendado un cepillo #5.

Adjunto imágenes con fichas técnicas de puros números de ciencia y la magia de AutoCAD. (gracias a mi amigo Guille, gracias Guille :) )
170807-50mm-cuchilla-radio.jpg
En el imagen se observa el dibujo tecnico de mitad de una hoja de cepillo manual de carpinteria para desbastar la madera.
El ancho de he hoja es 50mm y sus respectivos radios en milimetros y la profundidad de la curvatura en milimetros.

170807-61mm-cuchilla-radio.jpg
En el imagen se observa el dibujo tecnico de mitad de una hoja de cepillo manual de carpinteria para desbastar la madera.
El ancho de he hoja es 61mm o 2" y sus respectivos radios en milimetros y la profundidad de la curvatura en milimetros.

#2 Quitar las esquinas de la hoja de cepillo para ALISAR la madera

Sentí que sería más apropiado de responder primero al tema #1. De esa manera podemos hablar claro y poner las cartas a la mesa. Este tema es más delicado ya que se trata en mi opinión a las perfecciones de ebanistería (es por decir las cosas se ponen muy finas).

Para checkear nuestra calibración podemos observar que en tema #1 DESBASTAR se habla en milímetros = 1000 µm micras y más. En este tema #2 vamos a hablar a un nivel microscópico de aprox. 10 µm micras = 0.01 mm.

Afilar, mas afilar y asentar.
En Japón los mejores carpinteros sacan una viruta delgada de 5µm. Tenía oportunidad ver el esfuerzo llegar cepillar una viruta de grosor de 5 micras. En primer lado para poder alisar es importantísimo dominar el tema de afilar > asentar. Por asentar yo entiendo afilar con piedra de grano #5000 o más fina (dependiendo de marca). En otras palabras. El bisel necesita brillar como si fue uno espejo.
En tiempo real puedes ver cómo y que significa súper afilar la hoja de cepillo. 4 veces desafilo y afilo la hoja: http://www.youtube.com/watch?v=lGgpYb6UdRc

Rectificación de cepillo
Muy bien una vez entendemos súper filo luego viene al cuestión el tema en que perfección esta nuestro cepillo manual. En siguiente link es mí otro video al respecto de tema: http://www.youtube.com/watch?v=71PbXI6GnvQ

Ajuste lateral de la hoja vs. necesidad de ligeramente redondear las esquinas de la hoja de cepillo para ALISAR.
Los ebanistas que son afortunados con buena vista checkean planitud de proyección de la hoja con su ojo y moviendo la palanca de ajuste lateral. Quiero recordar que el tacto humano es capaz de sentir una imperfección como 2µm. El problema de rayas pienso que puede ser como resultado de varias IMPERFECIONES.
Palanca de ajuste lateral
En mis prácticas no me gusta utilizar la palanca por una simple razón. En tareas de cepillar las micras la palanca no es suficientemente precisa. Siempre me frustre que se me pasa de un lado para otro. La solución es mover la hoja de cuchilla de un cepillo en estilo japonés. Si me gusta mover la hoja de cepillo lateralmente con un martillo de fierro (puede ser de cobre o bronce ). Logrando dominar el tema de súper filo + cepillo perfectamente rectificado + técnica muy refinada de micro ajustes laterales personalmente logro cepillar la madera sin crear esas ralladuras. Nunca afilo mis hojas de cepillo redondeando les las esquinas.

Aquí les dejo una pregunta para abrir nueva tema:
Cual es tu método de ajuste de hoja lateralmente?

Las guías de afilar con cuales podrías afilar tus hojas y poder quitarles las esquinas encuentras en nuestra tienda virtual:
http://www.gubia.pe/produkty/5-237/accesorios-de-afilar.htm
Guia_de_Afilar_Simple1.jpg
Imagen con las guias de afilar.
Los ladrillos de las piedras son de marca Naniwa.

Amigo Solopripro, el imagen con las esquinas redondeadas trata explicar cómo debería ser. Como experto en afilado veo que prácticamente es casi imposible afilar la hoja de esa manera. Creo que el imagen es una visión exagerada para poder imaginarse que es lo que es necesario para evitar el problema con alisado de madera y las rayas en la madera.

La curvatura necesaria es muy mínima. Podemos decir de unos 0.01mm = 10 µm.
La curvatura con profundidad de 10 µm en el radio mitad de la hoja
podemos lograr con las guías de afilar de arriba
y al momento de crear el micro bisel unas 30x - 50 pasadas sobre la piedra de asentar (grano #5000 o más fina)
presionamos con nuestros dedos en esquina derecha
luego otras 30x-50 pasadas con piedra de asentar
en presionamos la esquina izquierda.

Estas presiones alternas deberían crear suficiente radio para evitar las ralladuras en la madera.
Si método de los dedos en las esquinas no te funciona
estoy más que seguro que estas fallando en aspectos que mencionado arriba.

Espero de escuchar sus opiniones y/o comentarios.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Marco
Contactar:

Mensajepor Marco » Mié Ago 23, 2017 9:09 pm

muchas gracias a todos por sus respuestas la verdad ha sido de gran ayuda

Volver a “Cepillos Manuales de carpinteria.”