Posible óxido en placas de diamante DMT

El tamaño de abrasivo SI importa.
swatdan
Contactar:

Posible óxido en placas de diamante DMT

Mensajepor swatdan » Lun Jul 10, 2017 1:49 pm

Hola a todos, mi nombre es Daniel, soy de España y he visto muchos de los vídeos sobre afilado de gubia.pe. No obstante, soy un iniciado en el mundo del afilado, aunque puedo decir que he obtenido bastante buenos resultados, o al menos eso dicen las hojas de papel que he cortado :D .
El caso es que he heredado unos viejos formones (más de 100 años de edad) los cuales estaban desgastados y con óxido. Previamente los sumergí en vinagre un tiempo para quitar el óxido y así fue, quedaron totalmente limpios, con buen tono y con cierto brillo. Luego procedí a afilarlos, para ello compré una placa de diamante (coarse) de la marca americana DMT y empecé a re-biselar con dicha placa, ya que en aquel momento no disponía de esmeril como se hace normalmente. Con tiempo y paciencia pude re-biselar sin problemas, usando agua como lubricante.
Pero la duda que tengo es que en estos momentos la placa DMT ha cobrado un color como de óxido y no estoy seguro si la he estropeado o que ha pasado, tampoco sé como podría limpiarla si tan sólo fuera suciedad. Como he dicho, yo previamente le he quitado el óxido a mis formones y estaban totalmente limpios en el momento de usar la piedra.
En fin, espero que puedan ayudarme con esta duda, muchas gracias y un saludo.
Adjuntos
IMG_2309.JPG
Placa DMT usada, con tono óxido.

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Re: Posible óxido en placas de diamante DMT

Mensajepor Mijal de las gubias » Lun Jul 10, 2017 3:08 pm

Hola Daniel. Muchas gracias por tu aporte en nuestro foro.

Por más que quitamos el óxido de las herramientas
hay que tener presente que con las piedras de afilar
vamos a ir quitando un acero de alto carbono.
Al momento que la piedra re-mueve el acero pedacitos (como polvo) se queda en la piedra. Ese polvo de acero removido venir al contacto con el agua a dentro de 2-5 minutos va comenzar crear el óxido. La mejor diversión de acero a alto carbono es oxidarse. Por mala suerte de una apariencia oxidada pintando la superficie de tu piedra.

En Japón visto que los maestros usan agua mezclada con un líquido antioxidante. Me parecía como liquido de los radiadores de los autos. Trabajando con ese líquido inoxidable las herramientas de alto carbono no se oxidan.

Limpiar tus piedras es una cuestión estética o funcional?
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

swatdan
Contactar:

Mensajepor swatdan » Mié Jul 12, 2017 4:51 pm

Mi pregunta es funcional, estéticamente no me importa. Mi duda principal es si he estropeado o dañado la piedra. Aparentemente he podido afilar un viejo cuchillo sin mucho problema, pero el caso es que quiero conocer un poquito más el mundo del afilado y eso incluye el mantinimiento y correcto uso de las pierdras. :P

Gracias por tu comentario y ayuda :)

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Mié Jul 12, 2017 6:29 pm

Hola Daniel,

A tras de tu último mensaje estoy previendo una duda que no comentaste. Voy a pre-basear o preguntar por ti.
Creo que experimentaste que las piedras perdieron su efectividad y no trabajan como nuevas.
Esa pérdida de abrasividad no creo que es responsable por el óxido.

A dentro de mi experiencia como experto en afilado y las piedras de afilar tengo experiencia con varias piedras de dicha marca. Cuando están nuevas las piedras trabajan de maravilla. Por nueva tenga entendido se refiere unos 5-10 minutos de trabajo. Después de ese tiempo las piedras se "asientan" y la piedra se siente menos abrasiva. En Gringolandia este periodo llaman "break-in period". Supuestamente las piedras en break in period deberían funcionar por años.

Un poco más sobre mi experiencia puedes leer aquí>>>

http://www.gubia.pe/produkt/2100/verdad-sobre-piedras-de-diamante-dmt.htm

o en mi video aqui>>>
https://youtu.be/lGgpYb6UdRc?t=18m55s

michael
Contactar:

Mensajepor michael » Mié Jul 12, 2017 9:21 pm

Hola, mi experiencia con DMT
Si, es verdad el tema del óxido me pasó con mi primera DMT extra corse 220 por no limpiarla después de cada uso.
Ahora tengo más cuidado con mi nueva DMT, la enjuago constantemente para remover los residuos que van dejando las cuchillas que estoy afilando y al finalizar la sesión las lavo con una escobilla y detergente.
Aveces cuando quiero limpiarlas con mayor profundidad le pongo un poco de bicarbonato de sodio con casi nada de agua y la froto con una escobilla de nylon y luego la enjuago y seco con un trapo limpio de algodón.
No soy experto pero en mi experiencia personal considero importante tener cuidado con el el uso de estas piedras de diamante.
No recomiendo ejercer mucha presión sobre las piedras, sobretodo si se requiere remover mucho material lo que yo hago es usar una piedra muy tosca en mi caso uso un ladrillo de Naniwa calculo que será un equivalente a 120 y la DMT me sirve para ir chequeando mi progreso
Ya que esta piedra tiene la garantía de ser plana.
Tampoco es recomendable usarlas para aplanar otras piedras y sobre todo si son toscas.
En mi opinión creo que el óxido si puede interferir con su performance ya que estas partículas forman un capa que me parecen tienden a taparla un poco

swatdan
Contactar:

Mensajepor swatdan » Lun Jul 17, 2017 3:47 pm

Ya veo, muchas gracias por vuestros consejos y ayuda :D

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Lun Jul 17, 2017 9:49 pm

Cuentanos como te va?

swatdan
Contactar:

Mensajepor swatdan » Jue Ago 02, 2018 8:47 pm

Bueno, después de un año creo que puedo contestar ;)

Es cierto que a mi placa DMT a día de hoy no le he dado mucho uso pues inicialmente la compre para aplanar/lapear otras piedras (cosa que todavía no he hecho). Al final la he usado más como piedra tosca para empezar mi rutina de afilado con mis formones en algunas ocasiones y de momento quita material sin ningún problema, siempre tengo un poco la misma duda que me animó a preguntar en este foro, pues su aspecto es todavía el mismo que la foto que compartí con vosotros.
En este tiempo he comprado otro producto más de DMT, concretamente las DMT D2K, pues se venden de 3 con granos progresivos. Ya que buscaba algo sencillo y de bolsillo para afilar alguna navaja o tijera... y también funcionan por el momento. Lo que sí note, es lo que Mijal habla más arriba (y también comenta en alguno de sus vídeos), el antes y el después pasados los 10-15 minutos de trabajo, o el efecto "break-in period". En verdad siempre me pregunto si las he lavado bien, pues realmente se nota mucho el dichoso efecto "break-in period" y parecen sucias o mal usadas pero si hacen el trabajo supongo que no tengo nada de lo que quejarme. Aunque admito que concretamente la de grano más fino realmente tengo bastante dudas si está correcta, pues a contraluz parece como si hubiera removido el grano diamantado (y al tacto no se siente abrasiva en absoluto), estoy por subir una foto para mostraros que os parece a vosotros, pero antes haré más pruebas para ver si realmente trabaja.

En fin, una vez más muchas gracias por tu ayuda Mijal, de hecho mi gratitud es doble, pues verás que todavía soy estudiante de ebanistería y gracias a tu ayuda y tus videos sobre afilado (la teoría del super-filo fue especialmente útil para entender en que consiste el afilado), cualquiera que entre en el taller puede ver como el profesor cuando necesita un formón o un cepillo lo agarra de mi caja de herramientas jaja... y está en la zona más alejada de la clase!. Supongo que por algo será :D

Volver a “Piedras de afilar.”