Maderas Peruanas

La magia de primera impresión es el acabado perfecto. Cuál es tu truco? Tu rutina?
Fbruzone
Contactar:

Maderas Peruanas

Mensajepor Fbruzone » Sab Nov 28, 2015 9:58 am

Estimados,

Hace menos de un año que estoy viviendo en el Perú y no conozco las maderas autóctonas (locales) con las que se puede trabajar. Gracias al amigo Mijal conocí Villa María del Triunfo donde se consiguen maderas buenas a precios razonables.
Hasta ahora estuve trabajando con cedro rojo (cedrela montana) y cedro amargo (spanish cedar o cedrela odorata).

- El cedro rojo me pareció muy blando y por su alto contenido de sílice desafila muy rápido la hoja del cepillo y de los formones.
- El cedro amargo es de mejor categoría y más amable para el cepillado. No se desgarra tanto cuando se cepilla a contrafibra.

Leyendo un poco veo que el Perú cuenta con una variedad de maderas muy grande dentro de las cuales deben de haber de excepcional calidad para la ebanistería fina, incluso mejores que en norteamérica.
Creo que este es un buen espacio para compartir las experiencias y los conocimientos de las maderas locales. Lugares donde se pueden comprar, ventajas y desventajas, etc.

Acabo de terminar la primera de dos mesitas de luz en cedro colorado y amargo y mi intensión es probar con la caoba para una mesa.

¿Qué otro tipo de maderas recomiendan para trabajar en ebanistería fina?

Saludos

Francisco

ITALO LLANCO ALARCON

Re: Maderas Peruanas

Mensajepor ITALO LLANCO ALARCON » Lun Nov 30, 2015 8:42 pm

BUENAS NOCHES!!!

QUIERO COMPARTIR UN POQUITO SOBRE LA EXPERIENCIA QUE TENGO EN TRABAJAR CON MADERA NACIONAL...
SOY LUTHIER (CONSTRUCTOR DE GUITARRAS Y TODO TIPO DE INSTRUMENTOS DE CUERDA); MAYORMENTE USO MADERA DURA COMO LAS ESPECIES DE ... ESTORAQUE, TULPAY, TAWARI VETEADO, QUINA QUINA, CAPIRONA, ETC. SON ALGUNAS DE LAS MAS CONOCIDAS EN EL MEDIO. LAS CUALIDADES QUE TIENEN ESTAS SON MUY BUENAS EN CUANTO A MI PROPOSITO, SECADAS CORRECTAMENTE SEGUN LA TEMPERATURA DE AQUI 2 AÑOS. CORTADAS Y LAMINADAS DE LA MANERA QUE LOS UTILIZO (RADIAL Y TRANSVERSAL).
EN CUANTO AL PROCESO DEL CEPILLADO ME ES MAS FACIL CUANDO EL CORTE ES DE FORMA RADIAL CON LAS VETAS CASI RECTAS...PERO COMO LOS UTILIZO EN LAMINAS DE 4 MM, ME AYUDO CON UNA LIJADORA ARTESANAL PARA DARLE EL PULIDO.
EN CUANTO A SU UTILIDAD, LOS EXPORTAN MAYORMENTE PARA PARQUETRERIA EN PISOS DE MADERA, ALGUNOS LOS USAN PARA TALLADO DE CABEZAS DE LEON, TABLEROS, Y CUALQUIER TIPO DE TRABAJO ARTESANAL....
VIVO EN LA SELVA CENTRAL SATIPO, AQUI LO ENCONTRAMOS Y EN ABUNDANCIA.
TAMBIEN HAY NOGAL, TORNILLO, CEDRO VIRGEN, MOHENA AMARILLA ALCANFORADA, ETC.

ESPERO LES SIRVA DE ALGO MI COMENTARIO

Fbruzone
Contactar:

Mensajepor Fbruzone » Jue Dic 03, 2015 8:31 pm

Italo, muchas gracias por tu comentario.

Me imagino que por donde vivis se deben conseguir todo tipo de maderas.

¿Qué madera recomendarías para ebanistería fina? Estoy buscando alguna madera con un veteado que resalte para hacer una mesa pequeña.

Mi otra pregunta: ¿Conoces en Lima algún comerciante de madera que puedes recomendar?

Un saludo grande

Katalu
Contactar:

Mensajepor Katalu » Mar Abr 18, 2017 12:18 am

Fbruzone escribió:Italo, muchas gracias por tu comentario.

Me imagino que por donde vivis se deben conseguir todo tipo de maderas.

¿Qué madera recomendarías para ebanistería fina? Estoy buscando alguna madera con un veteado que resalte para hacer una mesa pequeña.

Mi otra pregunta: ¿Conoces en Lima algún comerciante de madera que puedes recomendar?

Un saludo grande

Hola Fbruzone, una vez estuve en Maderas Peruanas http://www.maderasperuanas.com/ para comprar tarugos. Tienen una sección de maderas quizás puedas preguntar.
Por cierto, ¿en qué zona de Villa María del Triunfo están las madereras?

¡Abrazo!

Volver a “Acabado”