Cómo saber cuánto tiempo remojar una piedra de afilar

El tamaño de abrasivo SI importa.
Maxspawn
Contactar:

Cómo saber cuánto tiempo remojar una piedra de afilar

Mensajepor Maxspawn » Mar Ene 23, 2018 6:38 pm

Hola Mijal al final pude conseguir de Japon una piedra King 1000/6000 como piedra principal, queria preguntarte si la conoces y que tiempo de remojo debo darle (15min, 20min,30min). Muchas Gracias

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Re: Cómo saber cuánto tiempo remojar una piedra de afilar

Mensajepor Mijal de las gubias » Mié Ene 24, 2018 10:07 am

Hola Max,
Sin conocer el tiempo necesario para remojar piedra se puede hacer de esta manera.
(Por lo menos, en 01-2018 es lo que conozco o lo que me funcionó):

#1 - echamos par de gotitas sobre la piedra. Si piedra chupa las gotitas de agua, definitivamente la piedra necesita ser remojada.

#2 - Sumergimos toda la piedra debajo de agua y observamos si salen las burbujas. Después que dejan de salir las burbujas eso sería el tiempo necesario para remojar.

#2a - En caso que no salen las burbujas el proceso va estar un poquito más laborioso :D Remojamos piedra por unos 2-3 minutos....luego retiramos de la piedra del agua y colocamos piedra sobre soporte de afilado. Observamos si el agua desaparece de la superficie de la piedra. Si desaparece el punto importante es el tiempo en que desaparece. En caso que el agua desaparece a dentro de 10 segundos pensaría que la piedra necesita ser remojada por otros 2-3 minutos y de esta manera podríamos variar los minutos hasta llegar a un tiempo determinante.

GUB0023-Soporte-para-piedra-de-afilar-00.JPG
Soporte de la piedra de afilar

#2b - En caso que repetimos procedura del punto 2a y agua sigue desapareciendo de una manera relativamente rápida 10-20 segundos inclusivo que la piedra (por decir) dejamos de remojar por 20-30-40 minutos, no nos queda otra que en transcurso de afilado ir echando una buena cantidad de agua sobre la piedra.

Echando agua con mano o con brocha en un proceso de afilado puede ser una "obstrucción de afilado", algo incómodo.
Como podríamos solucionar esa incomodidad?
Utilizar un soporte de la piedras de afilar sobre poza de lavadero.
De esa manera el agua del caño en un chorro pequeño podría ir humedeciendo la piedra constantemente.

GUB0022-Puente-para-lavadero-sostener-piedra-de-afilar-01.JPG
Soporte de las piedras de afilar sobre poza de lavadero.
Bastante útil en las cocinas para prevenir la cros contaminación
y/o
teniendo agua corriendo.

Max en este espacio me gustaría escuchar tu opinión si las pautas te ayudaron.
Disculpe por no poder darte una tarea
en vez decirte cuantos minutos hay que remojar la piedra IMASHI 1000/6000.
La vez pasada que la tenía no me acuerdo exactamente.
Como mis proveedores no tienen una piedra de doble cara estoy trayendo para probar nuevamente.

Saludos Mijal.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Volver a “Piedras de afilar.”