Buscando respuestas sobre teoria de afilación

El tamaño de abrasivo SI importa.
gennio
Contactar:

Buscando respuestas sobre teoria de afilación

Mensajepor gennio » Jue Abr 06, 2017 7:07 pm

Buenas tardes,

Tengo unas preguntas que quisiera respuestas en este foro y pueda aclararme algunas dudas

1.- para que sirven solo las piedras de grano tosco #150-500, solo para restaurar roturas,deformaciones,cambiar un angulo?
2.- desde que piedra se considera que una hoja de cepillo de carpintero se comienza a afilar, y cuando se cree que realmente la piedra ha alcanzado el filo?, entiendo que es cuando llega a la rebaba, pero a lo que me refiero es hasta que grano podemos hacer que llegue al filo antes de pasar a asentarlo.
3.- es posible asentar todo el bisel primario o es totalmente inecesario y una perdida de desgaste de piedra de asentar, es recomendable solo asentar el microbisel? Y desde que piedra se considera asentar el filo.

Atte.
José

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Re: Buscando respuestas sobre teoria de afilación

Mensajepor Mijal de las gubias » Jue Abr 06, 2017 10:12 pm

Hola Jose,
Lo primero que deberias conocer sobre las piedras es tener idea sobre el tamaño de sus granos.

03-Grosor-de-granos-abrasivos-piedras-de-afilar.jpg
Recomiendo meditar y visualizar sobre el tamaño de los granos abrasivos.
Para poder visualizar la gran diferencia a nivel microscopico es necesario pretender que 1µm = 1cm.
Por ejemplo. Esmeril de grano #80 tiene un tamaño de 250µm = imaginate en nivel microscopico ese tamaño es 250cm extiende tus brazos y mide cuanto centimetros de falta para alcanzar a los 250cm?

Ahora para resonder a tu preguntas:
#1 - asi es. Tu lo digiste. Aunque no entiendo cual es el motivo de preguntar. Que esperarias de una piedra de grano #100 - #300? O tendras uno incoveniente y tratas de resolver?
#2 - La rutina de afilar, recomendaria con una de grano #500 - # 1000. Luego afilando con progression hasta asentar. En cada paso es necesario de sentir la rebaba. Si no sientes la rebaba, no lograste afilar la punta de bisel. La rebaba si o si deberia salir.
  • La segunda parte de tu pregunta. En los foros al rededor del mundo todo tema de saltar los granos es una dilema. Aqui te puedo compartir mi expeirencia.
  • Desde una de las piedras toscas grano #100-300 puedes saltar a Shapton #1000. Explico en centimetros para poder visualizar. #100-#300=100-45µm imaginando centimetros. Con la base bien creada yo puedo saltar sin que me demoro a una piedra Shapton #1000= 14.7µm imagina centimetros.Porque la piedra Shapton 1000 es bien rapida.
  • PERO si me trato saltar de #1000 a una de las piedras de asentar 5k/8k/12k con las piedras de asentar me voy a demorar.
  • La mas imporante piedra por su rapidez y preparacion del filo para asentar, en mi experiencia es la Shapton 2000=7.5µm. Shapton 2k es el puente de coneccion entre piedras para crear buen filo y piedras de asentar.Despues de Shapton 2k yo puedo saltar a cualquier de las tres de las piedras de asentar Shapton 5k/8k o 12k.
#3 - Asentar todo el bisel con una piedra de asentar a parte de un aspecto visual no la veo ninguna ayuda practica. Al contrario pulir todo el bisel la piedra de pulir va trabajar mas que necesario.

Por mas que necesario, en mi practica, yo con guia simple incremento el angulo de microbisel +0.5° lo que me permite de una manera muy eficaz 10-30 pasadas crear rebaba con una de las piedras de asentar. Pueden ser Shapton 5000 o 8000 o 12000.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

gennio
Contactar:

Mensajepor gennio » Vie Abr 07, 2017 7:01 am

Gracias Mijal queria tenerlo muy claro para mis practicas, tengo un formón japones que te compre y no quiero malograr, estuve corrigiendo la espiga de una madera cachimbo, pero dejó dentado todo el formon y no generé esfuerzo al pasarlo por la madera, ahora tengo que volverlo a afilar, igual me sucedió con una cuchilla veritas cama baja de angulo 25, esta madera es demasiado agresiva.

Queria tener claro si:
1.Las piedras toscas solo funcionaban para rectificar
2.Desde que piedra y hasta que piedra se cree que llegó al filo antes de asentar
3.Y si era un gasto inecesario el pulir todo el bisel primario.

Por cierto tengo una pregunta mas:

Al momento de aplanar espalda de formón o cuchilla
En el truco de la regla de david charlesworth, cual es el grosor apropiado?.

Gracias
José
Adjuntos
image.jpg
IMG_2224.JPG
IMG_2223.JPG

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Vie Abr 07, 2017 11:53 am

Formon Japones angulo 25° y madera cachimbo (lat. Cariniana decandra Ducke)
Segun la paqina http://www.maderasperu.com/cashimbo "desafila los elementos cortantes por la presencia de sílice". Mis amigos en Artesanos Don Bosco me comentaban cuando la madera tiene silicia (#14 Si) en su caso las gubias pierden mas rapido el filo.

Por mas que el formon japones es de acero azul con su angulo de 25° se va comportar manera tal como se comporto. En este caso seria necesario levantar su angulo a 30° y observar si se mejora la retencion del filo.

Veritas cama baja hoja angulo 25° y madera cachimbo (lat. Cariniana decandra Ducke)
Para maderas duras o por los elementos mencionados arriba deberia usarse la hoja con 38° o 50°.

Truco de David Charlesworth y FORMONES
De ninguna manera recomiendo hacer este truco por motivos bien explicados en mi video.

03-Formon-rectificacon-de-espalda.jpg
Haz click en el link debajo de este imagen para ver la explicacion como deberia ser espalda de un formon

http://www.youtube.com/watch?v=b62LvfTwgPg
En pocas palabras el formon para su funcionamiento correcto necesita espalda 100% plana

Truco de David Charlesworth y HOJA DE CEPILLO CAMA BAJA

Para tener cosas claras y partir de un punto en comun adjunto una imagen explicativa.

170407-Truco-de-David-Charlesworth-en-cepillos-cama-baja.jpg
Esto no es una afirmacion. Es resultado de una observacion en la practica.
Que opinan?

Ahora, brindando servicio profesional de afilado tenia oportunidad poner las teorias de filo a un examen maximo. En CiteMadera cortan laminas para la investigacion de las fibras de bajo de microscopio. Su maquina cortadora tiene una hoja que se puede graduar la inclinacion. Lo que pudo observar cuando bajamos la inclinacion la hoja por mas que estuvo afilada no pudo cortar. El miagen lo explica.

Que tal angulo crea el truco David Charlesworth con regla?
Lo que queda pendiente es calcular el angulo que crearia la regla. Aqui adjunto tabla con los angulos respectivos.

170407-Truco-de-David-Charlesworth-de-regla-angulos-dorso-formon-hoja-de-cepillo.jpg
Tabla con los angulos que se crean en el dorso de una hoja de cepillo usando el truco de regla de David Charlesworth
170407-Truco-de-David-Charlesworth-de-regla-angulos-dorso-formon-hoja-de-cepillo.jpg (88.72 KiB) Visto 5421 veces

OJO!!! si la hoja afilamos con guia de afilar, personalmente trate probar Charlesworth truco con la regla y no me gusto....por encontrar buenas piedras de afilar con mis formones nuevos y las hojas de cepillo nuevo lo primero que hago es rectificar el dorso de dichas herramientas. Y luego hasta acabar vida de las herramientas nunca mas voy a tener esa necesitad de rectificar. Como la espalda / el dorso de las herramientas esta bien plana y asentada con piedra japonesa al agua de grano 5000 o mas fina al momento de sacar la rebaba necesito unas 2-3 pasadas y listo ya no hay rebaba. Para no "malograr" la superficie del dorso la rebaba remuevo con piedra de asentar.

En este pundo quisieramos pedir te un favor. Si encontraste esta informacion valiosa, por favor compartela en tus redes sociales. De esa manera nos apoyas compartir buenas noticias. Y de esta manera Gubia.pe va estar motivada seguir con su compromiso de brindarte la mejor informacion de ebanisteria.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Volver a “Piedras de afilar.”