Mango personalizado de los cepillos Stanley, Bayley, Record.

El hombre todavia no invento mejor herramienta para alisar la madera que un cepillo manual. Y tu como dominas tu cepillo?
Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mango personalizado de los cepillos Stanley, Bayley, Record.

Mensajepor Mijal de las gubias » Mié Oct 28, 2015 3:15 pm

Si deseas ver fotos mas grandes haz click en el foto.
151028-Paso a paso mango personalizado para cepillo Stanley07.JPG
En serio preparacion para la charla "Doctor de los Cepillos"en CiteMadera dia 29/10/2015 necesitaba hacerme un mango a un cepillo Stanley Bayley numero 6.

Para el soporte y fuerza del mango unica opcion como correr con la veta era en direcion horizontal....para que el mango no se rompe en mitad por el centro tiene tornillo con cuerca para sujetar + refozar.
La mejor parte de fabricacion de mango personalizado fue el proceso de diseño propio tratando buscar una forma exacta para mi mano (Aqunque resultado no salio 100% detalles a continuacion).
Los cepillos Veritas tienen un mango mas vertical aprox. 70° grados y mas derechito.
Custom plane standard mango.jpg
Mango de cepillo de marca Veritas - estandar
Custom plane standard mango.jpg (28.62 KiB) Visto 8915 veces

Los cepillos tradicionales especialemente cepillos de madera tienen una inclinacion de 60°-65°grados y son mas curvados.
Custom plane tradicional mango.jpg
Mango de cepillo de marca Veritas - tradicional
Custom plane tradicional mango.jpg (29.21 KiB) Visto 8915 veces

El mango con forma estandar es diseñano con pensamiento que uno prefiere aplanar y la mayor fuerza es para empujar de manera mas pareja.
El mango tradicional es diseñado para precionar y empujar cepillo. Por eso mayor inclinacion y curvatura para acomodar la mano para que mano se puede sentarse.
Mi diseño es una combinacion entre ambos.
151028-Paso a paso mango personalizado para cepillo Stanley00.JPG
Diseño de los cortes para dar una forma tosca a mango.

151028-Paso a paso mango personalizado para cepillo Stanley06.JPG
Diseño rustico en comienzo y mango terminado con su forma final y montado en cepillo Stanley-Bayley numero 6

La parte mas dificil fue encontrar como prensar el mango. Le mango necesitaba prensar preferiblemente para que todo largo seria apoyado y evitar que se rompe. Como mango relativamente pequeño la prensa no me dejaba el espacio para desbastar con escofina. Aveces necesitaba desbastar con escofina solo con una mano y con otra mano haciendo prensa de mi cuerpo. A mano tenia disponible solo una escofina hecha con maquina de marca Nicolson. Por la veta encontre escofina muy tosca...extrañe escofinas picadas a mano de marca Liogier http://www.liogier-france.fr/?lang=es que desbastan madera sin mucho presion y mas rapido con un mejor acabado.
Theme.jpg
Escofinas y codillo marca Liogier. Mejor acessorios para los que quieren dar un toque personal a las curvaturas.

151028-Paso a paso mango personalizado para cepillo Stanley02.JPG
La madera pino oregon (americano) que tenia era un poco muy gruesa. Era necesario cortar 3/4 parte del grosor.

151028-Paso a paso mango personalizado para cepillo Stanley04.JPG
Para corte utilizo el serucho japones typo Ryoba (significa doble filo - diente a lo largo, diente para corte a crusar la veta)

151028-Paso a paso mango personalizado para cepillo Stanley05.JPG
El secreto cortar con serrucho japones es cortar en inclinacion solo de 10° grados.

Porque inclinacion solo de 10° grados? Serrucho japones corta cuando se jala el serrucho. En tonces los dientes mas serca a nuestro cuerpo son los que guian la hoja de serrucho. Con inclinacion 10° tu vas a poder guiar el serrucho por donde debe cortar. Con inclinacion de 10° poco a poco vas a ir haciendo canaleta del corte y si tu serrucho es escuadrado al otro lado de madera el cote va estar llendo derecho. Bueno en en forma tan dificil me faltava mas practica, se que no corte tan preciso como con sierra circular o con sierra cinta, pero hey, soy un hoby brijolajista y no necesito maquinaria para disfrutar hecho a mano.
Falla de mi propio diseño.
151028-Paso a paso mango personalizado para cepillo Stanley10.jpg
Area verde aumentaria la fuerza para que no se revienta el pared te la tuerca de bronce al momento de taladrar.
La linia roja es posicion del tornillo. Linia verde señala posicion mas favorable de la tuerca. Podria mover mango adelante, pero tendria menos soporte en parte abajo.

Porque desbaste tanta madera hasta que sale tornillo al aire? Buena pregunta...razón atras de esa falla fue...trate acomodar mi meñuique y anular porlo que son tan cortos.
AREA VERDE aumentaria la fuerza del pared de la tuerca del bronce y de repente seria todavia mas comodo para los dedos largos dedo medio y indice.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Re: Mango personalizado de los cepillos Stanley, Bayley, Record.

Mensajepor Mijal de las gubias » Jue Oct 29, 2015 8:28 am

Complicaciones
151028-Paso a paso mango personalizado para cepillo Stanley14.JPG
Al momento de montar la cama del cepillo Stanley la palanca de ajuste lateral impidio a mi mangito personalizado.

151028-Paso a paso mango personalizado para cepillo Stanley17.JPG
No me dio otro opcion que remover un poco de mangito, malogrando mi diseño. Tambien necesitaba doblar para arriba la ultima parte de la palanca.

La limitacion de largo de mango por causa de palanca de ajuste lateral me pregunto y como tienen su mango los carpinteros con manos todavia mas grandes que yo?

Fbruzone
Contactar:

Mensajepor Fbruzone » Mié May 18, 2016 5:18 pm

Que bien que quedó Mijal!! Muy buen trabajo

Katalu
Contactar:

Mensajepor Katalu » Dom Sep 03, 2017 10:40 pm

MIjal,
Encontré este instructivo para hacer manguitos de cepillos #2, #3 y #4. Tengo un Stanley #4 que vino sin manguito, espero hacer uno nuevo con esta guía.

http://www.leevalley.com/en/html/16j4010l.pdf

;)

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Dom Sep 03, 2017 10:47 pm

Cuando hecho el manguito para el cepillo manual, lo mas satisfecho trabajo para mi era la creacion de la forma.
Luego el proceso dando le forma a la madera con formon, escofina, lija y terminando puliendo con las virutas.
Madera en vez pino americano al futuro lo haria con una madera con fibra mas compacta.
Podria ser capirona o roble.

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Jue Sep 21, 2017 11:21 am

El manguito que he diseñado se me rompió.
Me encanta cuando encuentro tiempo para retar un problema desafortunado y me nacen las nuevas ideas. Uno se siente vivo.
Lo que pensado que la tuerca que sostiene el mango no permite que se rompa la madera. Por la orientación de la veta era la posición más débil. La tuerca me generaba bastante confianza.

170921-Mango-cepillo-manual-inspiradko-KRENOV-a.JPG
Como se puede observar.
El diseño ha fallado.

Ahorita creo que la posición correcta de la tuerca debería estar más atrás como lo muestra la línea verde.

Como estuvo obligado de hacer un nuevo mango, tomando en cuenta mis observaciones sobre el mango viejo, he observado un detalle.
170921-Mango-cepillo-manual-inspiradko-KRENOV-b.JPG
El espacio verde indica que a mi mano me falta un soporte.

Es evidente que hay un espacio.
170921-Mango-cepillo-manual-inspiradko-KRENOV-c.JPG
Evidente espacio que falta para sostener o dar soporte a la mano.

Mira aquí en América Latina no somos grandes fabricantes como Stanley, Veritas, Lie Nielsen, Clifton.....En ninguno de los fabricantes mencionados nunca he visto esta idea.
Quisiera tomar esta oportunidad y invitar a los amantes de ebanistería que nos ayudemos entre nosotros compartiendo ideas/conocimientos/criticas constructivas pero de GRAN CALIDAD para no competir, para colaborar, cooperar.

Como estuve copiando la forma del mango viejo.
Comenzé a cortar la forma del nuevo manguito.
He hecho un corte largo.
Cuando se me ocurrió a ver como seria si le dejaría ese triangulito de la maderita?

Después pensé que el más grande ebanista de todos los tiempos el maestro KRENOV creo diseño sus cepillos respetando la anatomía de cuerpo humano y la ergonomía.
170921-Mango-cepillo-manual-inspiradko-KRENOV-d.JPG
Nuevo diseño del mango personalizado para cepillo manual de carpinteria estylo Stanley, Bailery, Record, Veritas y etc.

Que tal le parece idea?
A ver cuantos encuentran tiempo y pasión como para poner en la práctica los conocimientos y las ideas.

170921-Mango-cepillo-manual-inspiradko-KRENOV-e.JPG
El mango de forma KRENOV para cepillo estandar estylo Stanley
Pozición más comoda para descanso de la mano
generando la presión necesaria
cuando el frente del cepillo sale fuera de la tabla o listón

Volver a “Cepillos Manuales de carpinteria.”