Compré Nuevo cepillo y se me atasca continuamente

El hombre todavia no invento mejor herramienta para alisar la madera que un cepillo manual. Y tu como dominas tu cepillo?
Javier
Contactar:

Compré Nuevo cepillo y se me atasca continuamente

Mensajepor Javier » Mar Oct 20, 2015 11:28 am

Buenos días a todos!!

He comprado un nuevo cepillo de la marca stanley muy básico y al principio iba bien, cepillaba sin problemas, pero de un tiempo a esta parte se me atasca mucho, supongo que será el filo de la cuchilla ¿Como puedo solucionar el problema?

Un saludo y gracias

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Re: Compré Nuevo cepillo y se me atasca continuamente

Mensajepor Mijal de las gubias » Mar Oct 20, 2015 9:18 pm

Hola Javier, podrias subir una o dos fotos demostrando como o donde se te atasca la viruta para ver si te voy a poder aconsejar?
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

hans muñoz
Contactar:

Mensajepor hans muñoz » Jue Oct 22, 2015 12:07 pm

Javier escribió:Buenos días a todos!!

He comprado un nuevo cepillo de la marca stanley muy básico y al principio iba bien, cepillaba sin problemas, pero de un tiempo a esta parte se me atasca mucho, supongo que será el filo de la cuchilla ¿Como puedo solucionar el problema?

Un saludo y gracias

Amigo te dire que eso es lo más comun en un cepillo stanley... luego de haberlo comprado tienes que rectificar la base (que te aseguro que no esta nivelada), luego de eso tienes que afilar bien la cuchilla, lo basico sería que te compres lijas al agua (400-600-1200) y con eso yo creo que ya es aceptable, ya si quieres un "super filo" como dice nuestro amigo Mijail, tendrias que comprar alguna piedra de grano 5000 ó 8000, otra cosa tambien es que la cuchilla que viene en los stanley pierden rapido su filo por lo que tienes que estar afilando constantemente, si quieres una buena cuchilla en la que el filo te dure mucho mejor... deberias considerar comprar una como las que vende nuestro amigo Mijail... de la marca two cherries o veritas

Bonus: aqui te dejo un video del gran Paul Selles sobre como rectificar la base del cepillo
https://youtu.be/zQyjLV92224

Javier
Contactar:

Mensajepor Javier » Sab Oct 24, 2015 5:10 am

Gracias por contestar!!

Seguire vuestros consejos.
El video de mijal https://www.youtube.com/watch?v=71PbXI6GnvQ es muy interesante para recuperar un cepillo.

Veritas es mejor marca, pero el presupuesto se me va, al fin y al cabo soy hobbista. No se si pedirlo para Navidades ;) , ya veremos!!

De nuevo gracias por todo!

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Re: Compré Nuevo cepillo y se me atasca continuamente [SOLUCIÓN]

Mensajepor Mijal de las gubias » Sab Abr 16, 2016 11:54 pm

Hola Javier,
En siguiente imagen creo que algo asi se te atasca tu cepillo correcto?
El problema unos llaman como "acordeón" de la viruta. Que linda expresión que dice-explica todo y perfectamente.
Más probable que el problema esta causado por contra hierro o mejor dicho por imperfecto contacto de contraCuchilla con la hoja de cepillo.
001 Viruta se mete entre contrahierro.JPG
Javier esto es probablemente el problema que se tre presenta que la viruta se mete enre rompe viruta y cuchilla de cepillo

En el imagen se puede observar un espacio entre rompe viruta y la cuchilla del cepillo. Ese espacio es responsable por atasco. La viruta si o si va estar empujada justo a este espacio.
002 Contra cuchilla nueva atasca viruta.jpg
Asi viene nuvevo contrahierro en los cepillos Stanley
002 Contra cuchilla nueva atasca viruta.jpg (40.13 KiB) Visto 7529 veces

En los cepillos modernos que son bien hechos como cepillo de cama ALTA de marca Veritas (en mercado también están disponibles rompe virutas de remplazo) o cepillos de marca Woodriver llevan este contra hierro superior de perfección.
003 Woodriver contrahierro parece cuchilla de cepillo.JPG
Detalle imagen de rompe viruta de los cepillos cama alta de Veritas o Woodriver

Como aplanar contra cuchilla? Posicionamos rompe viruta sobre piedra de afilar 100% plana o sobre lija de papel puesta sobre una superficie 100% plana. El tornillo de freno del contra hierro superior nos ayuda mantener una distancia constante y exacta para poder aplanar perfectamente contrahierro.
004 Como aplanar contra cuchilla.JPG
Imagen detalle la pozicion correcta deberia ser desde el tornillo de freno del contrahierro superior

Detalle de contra cuchilla puesta sobre piedra DMT DiaSharp grano 220.
005 Rectificando rompe viruta Stanley imagen detalle.JPG
Imagen detalle contra cuchilla como aplanar sobre piedra de afilar o lija de papel

Después de una par de pasadas la contra cuchilla está perfectamente aplanada. La contracuchilla sienta sin ninguna luz a la hoja de cepillo. En esa posición nunca más la viruta se mete entre contra cuchilla y hoja de cepillo.
006 Imagen detalle contra hierro Stanley correctamente aplanado.jpg
Imagen resultado contrahierro STANLEY correctamente aplanado

Segun la investigacion sientifica de profesor Yasunori Kawai y Honoraro Professor Chutaro Kato, Facultad de Educación, Arte y Ciencia, Universidad Yamagata. En siguiente link vas a poder ver el video Educacional "Influencia de rompe viruta en cepillo manual." Video filmado en Yamagata Prefectura, Japón. https://vimeo.com/158558759.
160102-Cepillar-contra-veta.jpg
Imagen del video de profesor Yasunori Kawai y Honoraro Professor Chutaro Kato, Facultad de Educacion, Arte y Siencia, Univesidad Yamagata

Los resultados de observacion dicen que pared con 80°de contra bisel en la contra cuchilla hace que este mini pared apprieta la saliente viruta hacia abajo. Viruta aprietada de esta manera no se levanta y si podemos cepillar contra veta. La distancia mas apropriada de la contra cuchilla desde punto de filo es 0.2mm. Esta distancia permite que la viruta fluye facilmente.

En el imagen con mando derecha genero presión igual en ambos lados de rompe viruta vertical. Con la mano izquierda jalamos contra cuchilla hacia cuerpo sobre la piedra plana de afilar.
Adjuntos
160607-Contra-cuchilla-07.jpg
Angulo de contra cuchilla 80°
018 Imagen afilar angulo de ochenta grados contrahierro movimiento 1.JPG
Imagen como mover la contra cuchilla sobre piedra de afialr para poder crear contra bisel correcto

michael
Contactar:

Mensajepor michael » Dom Abr 17, 2016 2:50 pm

buenas tardes, parece que no soy el único que le pasa el tema se que atasca la viruta en un cepillo nuevo, bueno pero además se me presentan una serie de dificultades por ejemplo es imposible sacar una viruta completa del ancho de la cuchilla y más aún que esta pueda ser fina, otro tema es el set up del cepillo me refiero a prepararlo alinearlo según el vídeo cursos trucos de carpintería con un listón de madera de aproximadamente 3cm de Espesor 1cm de ancho y 15cm de largo compruebo en ambos lados del cepillo que la cuchilla pueda sacar viruta muy fina y de igual grosor al tacto de ambos lados.
Supuesta mente está alineado sin embargo al observar la cuchilla se ve inclinada hacia un lado, luego después de cepillar un poco este ajuste ya no está calibrado y tengo que volver a regularlo.
Gracias por el dato de la contra cuchilla, ahora estoy investigando que debería hacer para que mi cepillo funcione bien.
Ahora entiendo por qué es mayor el costo de un veritas, que imagino tiene todos estos aspectos resueltos.

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Lun Abr 18, 2016 11:44 pm

Hola Michael, gracias por tu email.
Veo que hay puntos de considerar:

1. Sacar virtua fina

IMPORTANTISIMO!!! de tener pie de cepillo plano, plano, plano. Como se hace? En siguente link puedes ver el video donde explique paso a paso como aplanar pie de cepillo: http://www.youtube.com/watch?v=71PbXI6GnvQ
    03-Cepillo-viejo-renace.jpg
    Imagen de video Como aplanar Pie de cepillo. Cepillo viejo renace mejor que nuevo.

2. Se descalibra muy fino ajuste de profundidad de hoja

La mas probale causa porque se te descalibra muy muy fina profundidad de la hoja es cuando mueves cuchilla del cepillo a la derecha con con la palanca de ajuste lateral y derepente se te paso y necesitas regresar la cuchilla un poquito a la derecha, la hoja de cepillo en la boca de cepillo se puede mover lateralmente.

Te juro que mayoria de los carpinteros nunca anotaron esa diferencia. Porque, si mas fina viruta que saco es de 50µm, entonces una diferencia de 4µm en grosor de la viruta no me faltar. Ahora, en ebanisteria fina, cuando los maestros tratan dar final paso para dimensionar su madera precisamente, los cepillos de verdaderos maestros ebanistas son capaz sacar virutas finas de un grosor de 2µm. Aya es donde cada detalle IMPORTA!!!

A que se debe ese movimiento lateral? Hay un espacio entre boca o mejor dicho entre los paredes de la base de cepillo y de la cuchilla del cepillo.
    He medido un cepillo viejo Stanley Made in England que tengo y medio lo siguente:
    Ancho entre dos paredes de la base de cepillo es: 62.64 mm
    Ancho de la cuchilla del cepillo es: 60.35 mm
    Resultado: la cuchilla del cepillo tiene 2.29 mm espacio para bailar.

020 Cepillo Staneley Made In England apertura boca rompe virtua cuchilla imagen desde arriba.JPG
    Imagen cepillo Stanley apertura boca cuchilla rompeviruta vista desde arriba

3. Cepillos Veritas

Hoy muchos fabricantes tratan fabricar los cepillos de menor costo. Unos pocos fabricantes fabrican cepillos con detalles que nos permiten disfrutar trabajar con el cepillo manual. Como por ejemplo Veritas.
    En el imagen se ve las dos tuercas de ajuste laterar. Las tuercas podemos ajustar para que ligeramente apprietan a la cuchilla del cepillo para prevenir el movimiento lateral. OJO!!! las tuercas de ajuste lateral no se pueden atornillar muy duro porque seria impossible avanzar o retroseder la cuchilla del cepillo.

021 Cepillo Veritas Made In Canada apertura boca cuchilla imagen desde arriba.JPG
    Imagen cepillo Veritas apertura boca cuchilla vista desde arriba tuerca de ajuste lateral

Volver a “Cepillos Manuales de carpinteria.”