Cepillos patina negra capa de film de protección prevenir de oxidar

El hombre todavia no invento mejor herramienta para alisar la madera que un cepillo manual. Y tu como dominas tu cepillo?
Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Cepillos patina negra capa de film de protección prevenir de oxidar

Mensajepor Mijal de las gubias » Sab Jun 04, 2016 7:29 pm

160604 Como proteger cepillo.JPG
Como proteger del oxido el cepillo manual de carpinteria

Sabemos que los cepillos le gustan oxidarse y se oxidan muy rapido.

Estoy buscando solucions como poteger los cepillos manuales de carpinteria que se oxidan. La idea seria poder crear una patina negra. La patina negra es una capa de oxido muy fino, un film de micro oxidacion que en vez de picar la superficie de cepillo lo protege. Algo como tienen las viejas herramientas que nunca se oxidan.

Creo que la pauta es eloctrolytic etching.

Alguien tiene expeirencia? Muchas gracias por copartir. Si podemos aprender uno de otro.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Jeldes
Contactar:

Re: Cepillos patina negra capa de film de protección prevenir de oxidar

Mensajepor Jeldes » Mié Nov 16, 2016 11:19 pm

Hola Mijal
Yo para cuidar y prevenir el oxido en mis cepillos ,gubias , formones y todos las herramientas de metal las paso por un paño con aceite al final del dia . De todas formas a todos mis cepillos ,como los adquiri usados , los restaure . Le aplique una mano de pintura negra (semi-brillo) sobre el metal y barniz sobre las empuñaduras de maderas .

Como señalas algunas herramientas antiguas no se oxidan, pero se puede deber a la fabricación, por ejemplo tengo cuchillos de torno de metal forjado, que durante el proceso de templado este se enfrió en aceite de motor quemado lo que produjo un empavonado.(no creo que sea una buena opcion para el cepillo calentar)

Se puede Realizar porceso de empavonado de forma quimica con soda caustica y nitrato de potasio (tengo entendido que es una relacion 3 a 1 )
o tambien existes procesos electro-quimico y de esta ultima puedes cromar , niquelar , etc

Saludos
Harold Jeldes

Jabberwocky
Contactar:

Mensajepor Jabberwocky » Mié Abr 05, 2017 3:47 pm

Pues me registre en el foro, en principio, solo para responder este tema :)
Para mi la carpintería es un hobbie, y pues mi papa me dejo de recuerdo sus herramientas entre ellos un cepillo, un poco menos oxidado que el de la foto. No soy un experto en fierros y pintura, mucho menos en restauración de objetos de coleccion :) . Pero tenia que restaurar las herramientas que tenia heredadas, por el significado que tienen para mi y claro para ahorrarme un par de billetes ya que algunas no las tenia, asi que me meti a ver un poco por aquí y alla y termine metiendo las manos para restaurar varias oxidadas.

Para mi el problema principal fueron 2:
(1) Quitar el oxido sin maltratar (mucho) el metal base.
(2) Dar una capa de pintura/acabado que evite la nueva oxidación.

(1) Pues lavando con agua y detergente + gasolina no quita nada el oxido, y encontré en el mercado productos químicos en base a sulfatos que prometen quitar todo oxido, sin embargo estos son productos químicos fuertes y no me agrado la idea de manipularlos ni tenerlos en casa, asi que un poco de investigación me hizo usar VINAGRE BLANCO (si el de la ensalada), sumergiendo por completo la pieza oxidada por unas horas o 1 ó 2 dias lava completamente el oxido, dejando los cromados muy pulidos y las piezas metálicas prácticamente como recien salidas de la tienda. Hice la prueba con piezas pequeñas mucho mas oxidadas que la foto y creanme que sorprendió la efectividad del vinagre.
En el caso del cepillo de carpintero N°5 que tenia, tuve que sumergir, en una botella plástica, larga primero 1/2 dia un lado, y luego di la vuelta 1/2 dia el otro lado. Termino extremadamente limpio del oxido. Luego lo lave con agua y detergente todo resto de vinagre, finalmente enjuage con agua limpia (importante ya que el agua con restos de oxido se volvera a pegar en el metal), finalmente le pase un paño para secar. Antes de comprar pintura de color similar lo deje asi por 2 dias al aire libre y pues confirme que el oxido no vuelve.

(2) Para cualquier otra pieza de metal (que no involucre roscas, superficies que se friccionan o cromados) lo mejor es darle una fina capa de pintura antioxido (yo use en base a aluminio ya que es mejor para exteriores) y luego pues le doy un par de capas de pintura con el color deseado.
En el caso del cepillo que tengo pues la base al estar en contacto constante con madera no la puedo pintar, ni cromar o similar ya que la fricción constante de esta superficie terminara gastándose y en el peor de los casos dejando manchas en la madera. Sin embargo todo el cuerpo si lo puedo pintar con color similar al original, asi que decidi pintar con antioxido todo el cuerpo, luego dar un par de manos de pintura del color adecuado. Finalmente lijar con lija de agua muy fina la base del cepillo para recuperar su "textura" para el cepillado de la madera.
Creo que el dar la capa de lubricante lo tenemos que hacer con mucho cuidado, ya que si el lubricante tiene componentes abrasivos para la pintura (sea cual fuera) terminara perforando esta protección y se volvería a oxidar el metal, lo mejor es elegir un lubricante que no dañe la pintura final, aplicarlo con un paño y no exagerar su uso.

Aclarar que desde el principio desarmo todas las piezas de las herramientas y en el caso del cepillo dejo la cuchilla fuera de este proceso :)

Lastimosamente no hice ninguna foto o video de mi restaruacion, pero me quedo muy bien, estoy satisfecho con el resultado.

Saludos.

Solopripro
Contactar:

Mensajepor Solopripro » Mié Ago 02, 2017 9:53 pm

Hola amigos, buenas noches.

Pues ahora que empecé con mi curso de carpintería, y luego de ver algunos videos de esta página sobre el afilado, pues me interesé en poner a punto mis herramientas.

Normalmente lo que hago es:

1. Limpieza con agua gabonosa o con detergente en polvo
    2. Limpieza con un producto desengrasante que fabrico
    3. Limpieza con un disco superlimpiador
    4. Lijado, con una lija tipo flap de grano fino
    5. Aplicar ácido fosfórico diluído en agua destilada en proporción 20:1 (agua:ácido)

El disco superlimpiador lo coloco en el barreno de mano:
Disco superlimpieza Tenazit.jpg
Hay otras marcas como 3M
Disco superlimpieza Tenazit.jpg (89.14 KiB) Visto 6436 veces

La lija tipo flap también se adapta al barreno de mano:
Rueda lija tipo flap.jpg
Hay de muchas marcas, granos, tamaños
Rueda lija tipo flap.jpg (120.13 KiB) Visto 6436 veces

La solución de ácido fosfórico fosfatiza el metal y previene la oxidación futura.

El ácido fosfórico también se le conoce como ortofosfórico y se puede conseguir en las ventas de productos químicos.

Después si se desea, se puede pintar la parte interior de la caja del cepillo:
IMG_20170708_113940.jpg

Esto lo explico en el tema Pintura de cama de garlopa y garlopín: http://gubia.pe/foro/viewtopic.php?f=5&t=315

Saludos
Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.

Henry Ford

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Jue Ago 03, 2017 10:02 am

Hola amigo Solopripro...falta la fotito como queda la garlopa despued de aplicar acido fosforico para prevenir la oxidacion.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Solopripro
Contactar:

Mensajepor Solopripro » Vie Ago 04, 2017 10:47 pm

Con gusto.

Voy a buscar en los archivos la foto y la subo.
Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.

Henry Ford

Katalu
Contactar:

Mensajepor Katalu » Dom Sep 03, 2017 10:50 pm

Jabberwocky escribió:usar VINAGRE BLANCO (si el de la ensalada)

Yo también encontré que vinagre blanco es muy útil y lo usé con buen resultado cuando me tocó estaurar mi cepillo #3. Si el óxido es fuerte he leído que hasta por 48 puedes remojar sin problema. Ahora estoy restaurando un #4 super oxidado y espero tener el mismo resultado.
Alguna vez probé usar WD-40 para sacar el óxido a piezas metálicas antiguas y por más remojo no lo hizo tan bien como el vinagre blanco (¡S/3 el litro en Lima!).
Sobre lo del ácido fosfórico, leí que algunos recomendaban el remojo en Coca-Cola, ya que uno de sus ingredientes es el mismo. He visto fotos con esa técnica y se ven bastante bien.

;)

Volver a “Cepillos Manuales de carpinteria.”