Pintura de cama de garlopa y garlopín

El hombre todavia no invento mejor herramienta para alisar la madera que un cepillo manual. Y tu como dominas tu cepillo?
Solopripro
Contactar:

Pintura de cama de garlopa y garlopín

Mensajepor Solopripro » Sab Jul 08, 2017 2:16 pm

Hola amigos, buenas tardes.

Estoy dándole mantemimiento a mi garlopa #6, Stanley con cama tipo Bailey, hecho en Inglaterra, lo tengo desde los años 70's; también a mi garlopín #5, Stanley con cama tipo Bailey, no tiene procedencia en la cama ni el la caja, por lo que me imagino es de la India; lo tengo desde el 2001.

Les estoy dando mantenimiento pues el 25 de junio de este año inicié un curso de Carpintería Básica I, en INTECAP, que es un instituto de capacitación y productividad, donde dan una gran diversidad de cursos, entre ellos carreras de carpintería y diplomados anexos como torno, talla, tratamientos superficiales, etc.

Tenemos que trabajar en un tablón de 2" x 12" x 24" (acá en Guatemala le decimos tablón al de 2", tabloncillo al de 1 1/2" y tabla a la pieza de 1"). Lo primero es aplanar las caras, luego escuadrar los cantos y finalmente escuadrar las cabezas o testas.

Para ello necesitamos garlopa, garlopín o cepillo. En la institución hay, pero si uno tiene su herramienta, pues sugieren que mejor la lleve, así el instructor la revisa y si hay algo que hacerle, él nos lo indica. La semana pasada trató de poner a punto un #5 de un compañero, marca Stanley, de origen indú, pero no se pudo, hay que hacerle ajustes a la contra cuchilla (rompeviruta) y tal vez al carro (donde asienta la cuchilla), pues la viruta se mete dentro de la cuchicha y contra cuchilla.

Viendo todo eso y lo que he ido aprendiendo acá con lo que nos presenta Michal, estoy tratando de hacerlo lo mejor posible.
Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.

Henry Ford

Solopripro
Contactar:

Re: Pintura de cama de garlopa y garlopín

Mensajepor Solopripro » Sab Jul 29, 2017 8:43 pm

Enmascarado de las partes que no quiero pintar de la garlopa #6 Stanley, con cama Bailey, y su estado antes de pintarlo.
Adjuntos
IMG_20170708_113626.jpg
Protegiendo las partes que no van a ser pintadas
IMG_20170708_092535.jpg
Antes de pintar, acercamiento
Última edición por Solopripro el Lun Jul 31, 2017 12:15 am, editado 1 vez en total.
Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.

Henry Ford

Solopripro
Contactar:

Mensajepor Solopripro » Sab Jul 29, 2017 8:45 pm

Limpieza profunda con detergente y solución desegrasante.
Adjuntos
IMG_20170708_091347.jpg
Limpieza con jabón y líquido desengrasante
Última edición por Solopripro el Lun Jul 31, 2017 12:17 am, editado 2 veces en total.

Henry Ford

Solopripro
Contactar:

Mensajepor Solopripro » Sab Jul 29, 2017 8:48 pm

Faltaron algunas fotos, ahora las subo.
Adjuntos
IMG_20170708_113940.jpg
Así ha quedado pintada la garlopa
IMG_20170708_113025.jpg
Enmascarando lo que no deseo pintar
IMG_20170708_092607.jpg
Limpieza y desengrase previo

Henry Ford

Volver a “Cepillos Manuales de carpinteria.”