Cuchilla de 2 mm gruesa, cepillo manual a que angulo deberia afilar?

El hombre todavia no invento mejor herramienta para alisar la madera que un cepillo manual. Y tu como dominas tu cepillo?
José Rodríguez

Cuchilla de 2 mm gruesa, cepillo manual a que angulo deberia afilar?

Mensajepor José Rodríguez » Jue Dic 03, 2015 10:00 am

Saludos a todos ...había comprado hace mucho un cepillo stanley N°3 con angulo de cama de 45° y de cuchilla de 2 mm de grosor,cosa que no sabía hasta que vi los videos del Señor GUBIA.PE .... este cepillo lo use para hacer un canto a una madera,pero yo no soy carpintero y luego lo guarde....Ahora que lo saqué del baúl lo encontre muy oxidado y me puse a limpiarlo y esmerile el filo de la cuchilla....¡QUE HORROR FATAL.... borrandole el verdadero angulo...ahora trato de saber cual es su angulo primario y no se ....he visto los videos del amigo que sus cuchillas son gruesas y la mayoria llevan 25° grados de bisel primario.....pero no se si el caso sirve para todas las cuchillas de diferente grosor....en mi caso la mia es de 2 mm....le agradezco sus respuestas ...Gracias desde aquí Venezuela

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Re: Cuchilla de 2 mm gruesa, cepillo manual a que angulo deberia afilar?

Mensajepor Mijal de las gubias » Jue Dic 03, 2015 12:50 pm

Hola Jose, saludos a pais hermano Venezuela.

Si utilizamos cepillo estandar como de marca Stanley, normalmente utilizamos la cuchilla con bisel para abajo. Ahora a tu pregunta a que angulo deberias afilar la hoja de tu cepillo. Las cuchillas originales Stanley vienen afiladas con un angulo de bisel 25°. La cuchilla en cepillo con cama de 45° de mi punto de vista raspa la madera. Los cepillos por ejemplo de marca Veritas tienen su cama de 12° y como resultado hoja va cortar la madera. Regresando a cepillo estandar con cama de 45°, donde tenemos hoja puesta con bisel para abajo seria beneficioso afilar la cuchilla a 30°o 35°. Porque? Mirando imagen abajo vamos a poder ver que cambiando angulo de bisel de la cuchilla puesta con bisel para abajo el efectivo angulo del corte no cambia ni manera como cepillo va funcionar.

Al contrario si afilamos la cuchilla a 30° o 35° la duracion del filo de la cuchilla deberia ser prolongada, en teoria...en la practica seria interesante hacer las pruebas midiendo de desbaste del filo con microscopio.....alguien por aya con experiencia, por favor?

Angulo-de-la-cuchilla-de-cepillo-manual-Stanley-Standar.jpg
Cuchilla con bisel para abajo en cepillo estandar como de marca Stanley

Como conocer si mi hoja de cepillo tiene 25°?
Vamos a necesitar caliper.
En matematica gracias a funciones de trigonometria
un angulo de bisel de 25 grados con GROSOR de hoja de 2.00 mm el LARGO de bisel deberia ser 4.73 mm
Si quieremos tener un angulo de bisel de 30 grados con GROSOR de hoja de 2.00 mm el LARGO de bisel deberia ser 4.00 mm
angulo de bisel de 35 grados con GROSOR de hoja de 2.00 mm el LARGO de bisel deberia ser 3.49 mm
O te consigues un medidor de los angulos como aqui>>>http://www.gubia.pe/produkt/1572/veritas-medidor-de-los-angulos.htm
Imagen
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

José Rodríguez

Mensajepor José Rodríguez » Jue Dic 03, 2015 1:17 pm

Gracias amigo.....empezare la prueba hoy por la noche a 30° grados para ver que tal....como usted lo a dicho la perfección son muchos ensayos y error.

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Jue Dic 03, 2015 3:41 pm

Esperamos escuchar sobre sus resultados.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

José Rodríguez

Mensajepor José Rodríguez » Vie Dic 04, 2015 2:11 pm

Que tal amigo...púes te explico ...me duelen los dedos de tanto jalar la cuchilla,pero logre hacer el primer bisel de 30° grados exactos .....primero con una lija de papel de N° 60,luego con otra de 80 sin poner agua para rebanar más rapido y finalmente con la última de n° 220 con agua....luego note que midiendo el angulo del bisel era exacto 4 mm de lomgitud como usted me dijo...entonces llegue a la conclusion que la distancia del bisel a 30° es el doble del grueso de la hoja. o sea la cuchilla tiene 2mm X 2 = 4 mm ... y creo que sirve para todas las cuchillas de distintos grosor....le sigo explicando como usted me dijo uno de 30 y otro de 35 le hice otro bisel de 35° grados con la lija de 220 y agua....luego me cance y mire uno de los dibujos de un video en donde usted le da tres angulos a las cuchillas y pense en hacer otro bisel a 37° y me quedo mejor que de fabrica muy afilado....lo monté al cepillo y las birutas parecia hojas de papel higienico casi transparentes....ah el tercer bisel lo hice con una lija de papel N° 1000 y luego le hice barias pasadas por el cuero de una correa vieja....ahora ya se algo que no sabia...Gracias amigo...este domingo son las elecciones parlamentarias en Venezuela y esto anda candela...pedimos a Dios que no pase nada malo

Volver a “Cepillos Manuales de carpinteria.”