Cepillos con canales, ranurados vs base lisa

El hombre todavia no invento mejor herramienta para alisar la madera que un cepillo manual. Y tu como dominas tu cepillo?
enzzomolinari
Contactar:

Cepillos con canales, ranurados vs base lisa

Mensajepor enzzomolinari » Mar May 02, 2017 2:13 pm

Que tal, tengo una duda he visto cepillos que en su parte inferior tienen una serie de ranuras a lo largo y otros que son lisos, eso ayuda en el cepillado?...o son para cepillar diferentes tipos de madera, desde ya agradezco sus comentarios.

Saludos
Enzzo

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Re: Cepillos con canales, ranurados vs base lisa

Mensajepor Mijal de las gubias » Mar May 02, 2017 11:10 pm

Hola Enzo,

Muy buena pregunta. Esto no tengo estudiado. Los siguientes linias son puros pensamientos de siencia comun. Estoy abierto y invito para una discusion constructivamente participativa.

Para los que buscan buenos cepillos manuales que funcionan les invito visitar a nuestra tienda virtual:
http://www.gubia.pe/produkty/161-238/cepillos-manuales-de-carpinteria.htm

150873-04-Mini-cepillo-manual-metalico-Woodriver-base-lisa-sin-ranuras.JPG
Cepillo #3 con la base lisa
Tipo BEDROCK
Marca: Woodriver

170502-Cepillo-ranurado-vs-base-lisa.jpg
Si pensamos que la fibra de madera levanta la base de cepillo en tonces podemos comparar con el faquir hechado sobre clavos.

Tengo dos ideas:
#1 La hoja mas cerca a la superficie
En los experimentos que hemos probaron a los largos de los años con tantos cepillos. Llegamos observar que es beneficioso para un cepillo manual que lahoja esta muy minimamente proyectada fuera del cuerpo/de la base de cepillo. De esa manera la hoja es mas rigida = menos vibraciones (sin entrar a discusion sobre otros factores variables) la hoja corta mejor. Podemos concluir que en cepillo ideal quieremos que la hoja es mas cerca possible a la superficie de la madera.

Los primeros cepillo metalicos eran fabricados lisos. Si alguien me podria confirmar esto.
Pensando en ejemplo faquir, yo pienso que al hacer ranura al pie / base de cepillo, es por decir, 1/2 o 1/3 la base de cepillo tiene espacio lo que permite con misma pression al cepillo asercar la base/ la hoja a la superficie de la madera.

#2 mas facil fabricacion
Mi segunda teoria es que sea mas facil fabricar / machinar una superficie ranurada vs una superficie lisa.

Performance, acabado de la madera.
Aqui es la mayor controversia. Cual es mejor??? Mil gustos mil opinones. Voy a compartir que que escuchado lo que dicieron mis clientes probar los cepillo Woodriver con su base lista.
Los cepillos Woodriver encuentras aquii>>http://www.gubia.pe/produkty/161-238-239/cepillos-woodriver.htm
Los clientes comentaron que los cepillos Woodriver se sienten mas estables. Hay mayor superficie de apoyo.
Con una hoja super afilada el cepillo crea una superficie lisa.
Un acero liso sobando madera da un efecto de bruñidor. El cepillo de madera como kanna el cepillo japones el efecto de bruñidor de madera conta madera es todavia mas visible y se siente mas suave todavia.

155851-Cepillo-Japones-Kanna-(1).JPG
Ejemplo de un cepillo japones Kanna.
Marca: Yamamoto

En este punto voy a conversar sobre cepillos con la base ranurada.
Personalmente, he sentido que en transcurso de una pasada, una cantidad del polvillo se acumula entre ranuras.
El cepillo se siente como si se queria trancar.
Es una sensacion minima, pero se siente.
Para muchos no es gran cosa pero yo la siento y no me gusta.
Esto te puedo honestamente decir despues que he probado los siguientes cepillos manuales:
  • Stanley Bailey - base ranurada
  • Woodriver Bedrock - base lisa
  • Veritas cama baja - base lisa
  • Veritas "hybrid" Bedrock - base lisa
  • Kanna - cepillo de madera japones

Para mi mayor personaje y mayor reto fue el cepillo KANNA.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Jeldes
Contactar:

Mensajepor Jeldes » Vie Ago 11, 2017 6:48 am

Hace años hice esa prengubta a un mueblista experimentado y me dijo que era para trabajar maderas verdes o resinosas . Eso para mi tiene bastante sentido porque dos superficies planas se pegan (mas aun con algo de liquido) . En la practica esto me ha ocurrido con cepillo wood river de base plana , cuando he estado trabajando piezas de espesores delgados de 1/4" estas se me han pegado y levantado ligeramente del meson de trabajo. Eso en casos muy exepcionales y muy ligeramente
Ahora yo agradezco que mis stanley/baley tengan superficie ranurada porque me llevo un monton de tiempo rectificarlos. Me imagino cuanto tiempo mas pudo haber tomado si estos fueran base plana

Por otra parte antes de que se inventata cepillo de fierro eran de maderas y los de madera son mas livianos. Quizas las ranuras sean para alivianar un poco el cepillo de hierro aunque mas creo que es un tema de abaratar costos de fabricacion

Katalu
Contactar:

Mensajepor Katalu » Mié Ago 30, 2017 8:20 pm

Hace poco estuve buscando saber sobre esta diferencia y encontré posiciones de ambos lados. Que la resistencia es mayor o menor, que el polvo se acumula en las ranuras, que puede pegarse. Sin embargo, Paul Sellers meciona que la diferencia es muy sutil y que en sus largos años de trabajo no ha encontrado mayor inconveniente en trabajar con corrugados. Yo estoy usando uno así y le aplico un poco de cera para lograr que corra mejor. Es un primer cepillo que tengo, y he tenido buenos resultados, al menos hasta ahora.

Volver a “Cepillos Manuales de carpinteria.”