COMO CREAR EL MICROBISEL CON GUIA SIMPLE

El hombre todavia no invento mejor herramienta para alisar la madera que un cepillo manual. Y tu como dominas tu cepillo?
petrox
Contactar:

COMO CREAR EL MICROBISEL CON GUIA SIMPLE

Mensajepor petrox » Lun Mar 06, 2017 7:41 pm

Hola, he podido ver como calcular el angulo con la guia simple, pero que pasa con el micro bisel?
que tan importante es?

slds
Pablo

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Re: COMO CREAR EL MICROBISEL CON GUIA SIMPLE

Mensajepor Mijal de las gubias » Lun Mar 06, 2017 11:45 pm

La pregunta de micro bisel vs sin microbisel tiene dos puntos de converzacion.

En siguiente link puedes ver nuestro video donde 4 veces desafilamos y 4 veces afilamos la hoja de cepillo. El video es largo porque:
    #1 - quieremos demostrar en tiempo real a cuanto tiempo se demora una rutina de afilar.
    #2 - compartimos una informacion valientisima sobre propiedades de unas piedras de afilar
https://www.youtube.com/watch?v=lGgpYb6UdRc
Microbisel de la hoja de cepillo.jpg
Toman en cuenta que largo de microbisel es 0.5mm (imagen desde 2015).
En mi experiencia Marzo 2017 creo que este microbisel es muy largo.

#1 Resistencia del filo
El priemero y logico argumento de micro bisel es: Cuando el angulo de bisel es mas grande el filo va tener mayor resistencia al desgaste. Mayor angulo viene con su desventaja. La hoja no va cortar (no va alisas) igual como hoja con angulo de bisel mas bajo. Esta desventaja se nota en una diferencia entre angulo de bisel de 5°o mas.

En tema de microbisel, donde la diferencia entre bisel primario y micro bisel es +1° o +2° en realidad no pudo observar la diferencia. Por eso este argumento dejamos para los sientificos para que nos demuestran con la pruebas de ensayo la diferencia.

La conversacion nos lleva a punto de implicacion mas practica.

#2 Mas veloz rutina de afilar

03-Rutina-de-afilado-borar-microbisel.jpg
La rutina dia y dia deberia incluir borrar el microbisel.
OJO!!! anota todo imagen tiene como 2mm.
Es la magnificacion de lo que observo en la practica.
Te recomiendo que aggares tu caliper y mides los tamaños de medidas para comparar el tamaño de microbisel.
Aunque 0.5mm largo de MICRO bisel es mucho. El microbisel suficiente es de 0.2mm

Desde inicio con guia Verias MK II utilizava crear microbisel. Porque era muy rapido asentar la hoja con microbisel.

02-Asentar-sin-micro-bisel.jpg
La imagen describe el problema cuando trato asentar bisel primario.

Luego un amigo me comente que afilar sin microbisel tambien es muy rapido.
Trate afilar sin microbisel y en realidad por mas que tenia buenas piedras de asentar pudo observar que mis piedras de asentar trabajaron muy duro.
Fue una frustacion para mi. Porque la piedra de asentar pulido casi todo el ancho y largo de bisel primario desde el talon de bisel hasta aprox. 0.2mm para llegar a la punta de bisel. Esos 0.2 mm en la punta de bisel son los que deseamos asentar/pulir. Demora pulir esos ultimos 0.2mm

04-Quatros-afiladas-sin-borar-microbisel.jpg
Medita sobre el imagen. Toma en cuenta los numeros y mide con tu caliper para que te puedes imaginar los tamaños reales.

Para las personas de estylo "ASI NO MAS"
que son siempre apurados y
nunca tienen tiempo para disfrutar hacer cosas bien,
a la flojera simplemente re-afilar micro bisel les parece una opcion "mas rapida".
Eso es totalmente falso.
Si las primeras 4-5 re afiladas de micro bisel la rutina de afilado va estar mas rapida......luego borar ese microbisel de 2mm es una pesadilla. Borar ese micro bisel de 2 mm te vas a demorar po lo menos una 1-2 horas.

Como crear el micro bisel con guia simple.
La guia de afilar consigues en nuestra tienda virtual aqui: http://www.gubia.pe/produkty/5-237/accesorios-de-afilar.htm

Primero creamos una buena base de bisel primario. Ajustamos la guia con su llave por decir de una distancia de los 40-42mm para conseguir un angulo de aprox. 30°.
La base de bisel primario creamos con piedra de grano 600 hasta 2000.
Luego con la llave soltamos la hoja para poder mover la guia un poquito. Por soltar se entiende destornillar la tuerca de appriete lateral manera tal para que podemos mover la guia. Luego y movimos la guia de su pozicion de los 42mm solo una nadita (0.5 mm). Cortamos la distancia de los 42mm a 41.5m la guia hacia adelante en direccion a la punta del filo.
De esa manera la hoja consigue un angulo un poquito mas parado.
Lo que nos permite asentar los 0.2-0.5 mm de la punta de la hoja.

Cuantas pasadas voy a necesitar de hacer para conseguir el micro bisel?

Con la piera Shapton Kuromaku 2000 he creado una buena base hasta que consigo la rebaba.
La informacion de los expertos en super filo y las buenas piedras de afilar consigues en nuestra tienda virtual aqui: http://www.gubia.pe/produkty/5-173/tienda-piedras-de-afilar.htm
Luego con Shapton Kuromaku grano 5000 o puede ser tambien de frente 8000 o 12000 con unas 10-20 pasadas creo/asiento la punta de bisel. OJO!!! no es necesario generar mucha presion. Las piedras Shapoton trabajan de maravillas. (estoy seguro que es bien dificil de creerlo hasta que uno las pruebas).
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Volver a “Cepillos Manuales de carpinteria.”