Como afilar cuchilla de vuelta, bastrén, espauce, Spokeshave, con guia veritas

El hombre todavia no invento mejor herramienta para alisar la madera que un cepillo manual. Y tu como dominas tu cepillo?
guille1983
Contactar:

Como afilar cuchilla de vuelta, bastrén, espauce, Spokeshave, con guia veritas

Mensajepor guille1983 » Lun Nov 02, 2015 9:38 am

Tengo una guía Veritas con la cual afilo todas mis cuchillas , ahora tengo un bastren con una cuchilla de 2" x 2" la cual no da el largo para colocarla en la guia . Lo que hice fue ponerla en el numero 3 y a 20 grados y le di dos grados mas con la rueda , bueno al final quedo en 22 grados y sin microbisel pero con muy buen filo .

download/file.php?mode=view&id=34

Si no entiendo mal lo que explica esa foto quedaría un filo fino , que como desventaja tendría menos durabilidad que un filo a 27 grados.
Adjuntos
angulos_filo.jpg

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Re: Como afilar cuchilla de bastrén con guia veritas

Mensajepor Mijal de las gubias » Lun Nov 02, 2015 7:51 pm

Hola Guillermo el foto en tu mensaje es el foto de los angulos de los cuchillos de cocina.....por lo que muestra el filo con doble bisel.
El bastren - cuchilla de vuelta si nos entendimos bien, en mi opinion deberia tener mismo angulo de bisel como un cepillo de carpinteria 25°-30°.
La complicacion que tienes es que la hoja de bastren (cuchilla de vuelta) es muy corta. Es necesario crear un adaptador que va extender la cuchilla hace mas adelante de la guia de afilar.
Puedes subir el foto de la cuchilla para poder ver como podria ser el adaptador. Una vez tengo la foto de la cuchilla voy a poder hacer un dibujo technico. Saludos.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Re: Como afilar cuchilla de vuelta, bastrén, espauce, Spokeshave, con guia veritas

Mensajepor Mijal de las gubias » Jue Dic 10, 2015 7:59 am

La solucion en afilar
    la hoja de cuchilla de vuelta
    cuchilla de bastren
    cuchillla de espauce
    en ingles cuchilla de spokeshave
es en a largar el cuerpo de la chuchilla/hoja con un adaptor. El maximo grosor de adaptador para que entra a guia de afilar marca Veritas, modelo MK-II es 8mm. Mas gureso cuerpo seria possible si se cambiarian los tornillos por unos tornillos mas largos en bara de appriete. Como se puede ver en proximo imagen de los partes de guia de afilar Veritas.
(haz click para ver imagen mas grande)
Guia_de_afilar_Veritas_MK-II_partes_max_1265_1439521611.png
Partes de guia de afilar marca Veritas, modelo MK-II

Nuesro amigo Andres Barnett de pais hermano Chile en su video muestra como hecho y como va utilisar adaptador con otro tipo de guia de afilar.
https://youtu.be/T-tAsWolSkg?t=2m5s

Aqui le mostramos imagen del adaptador para afilar cuchilla de vuelta detallado creado por Andres Barnett.
(haz click en imagen para ver mas grande)
Como_afilar_cuchilla_de_vue.jpg
Andres Barnett muestra en su video Restauración Espauce Stanley N°51 - Parte 2 muestra detalles de adaptador para afilar la cuchilla de vuelta.

Esperamos ver sus imagenes/videos como ustedes podrian resolver afilar las cuchillas de vuelta, bastren, espause o spokeshave. Saludos. Mijal de las gubias.

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Re: Como afilar cuchilla de vuelta, bastrén, espauce, Spokeshave, con guia veritas

Mensajepor Mijal de las gubias » Jue Mar 10, 2016 9:18 pm

Un dia un cliente me trajo para afilar par de formones y una hoja de bastren. Y ahora que hago? Si nunca en mi vida afile cuchilla de vuelta.

Esto es lo que logre hacer. Creo que inclusivo el maestro de los maestros como Paul Sellers estaria impresionado con la simplicidad del adapter para cuchilla de vuelta.

160126-Cuchilla-de-bastren-(4).jpg
Casera guia de afilar cuchila de bastren con guia de afilar Veritas MK2

160126-Cuchilla-de-bastren-(3).jpg
La hoja de bastren atornillada a una maderita y fijada a guia de afilar Veritas MK II

160126-Cuchilla-de-bastren-(2).jpg
El filo logro afilar asentar perfectamente hasta piedra Shapton Pro grano 15000 (0.98µm micras)

Me gustaria escuhar otros opiones de otros colegas en campo de carpinteria. Todavia existen ebanistas? Donde estan? Saludos a todos Mijal de las gubias.

Volver a “Cepillos Manuales de carpinteria.”