En ebanistería que tolerancia es suficiente en una unión?

Utilizar lapiz o cuchillo de marcar?
Cortar con sierra circular, sierra radial, sierra cinta, serrucho ocidenta o con serrucho japones?
Parejear caja con formon o con cepillo guillame para espiga?
Avatar de Usuario
Mijal de las gubias
Site Admin
Mensajes: 90
Registrado: Sab Oct 17, 2015 9:33 pm
Contactar:

En ebanistería que tolerancia es suficiente en una unión?

Mensajepor Mijal de las gubias » Jue Nov 17, 2016 7:46 am

En EBANISTERIA tienen idea que tal precisión es suficiente?
ES 1.0mm o 0.5mm o 0.1mm o 0.01mm?

161012-Ebanisteria-Precision.jpg
Imagen del video de sr. Gord Graff sobre la precision a travez de medicion precisa (Accurate Woodworking Through Precise Measuring Techniques)


El video de sr. Graff te lo demuestra en manear práctica: http://youtu.be/TRwEPC37pD4?t=2m07s

Disculpe el video es en inglés. Para los que no entienden el inglés...el sr. Gord Graff está mostrando tres uniones de caja y espiga. De cada una unión tiene su tolerancia.
0.005" = 0.127mm = 127 µm

En mi experiencia él dijo "La unión pegada con cola es más fuerte que la misma madera"? es totalmente FALSO. Como y porque? De veces cuando voy a almorzar a restaurante y las cillas en la restaurante están como bailarinas con las uniones sueltas, donde está la cola? A las uniones les falta precisión.

Por eso estoy absolutamente seguro que cola no aguanta todo...Para que la unión toma ventaja de su fuerza estructural, la precisión de la unión en la ebanistería es obligatoria a dentro de la tolerancia de 0.1mm .
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Jeldes
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 28, 2016 9:38 am
Contactar:

Re: En ebanistería que tolerancia es suficiente en una unión?

Mensajepor Jeldes » Jue Dic 29, 2016 7:43 am

Saludos a todos en el foro
Estoy completamente de acuerdo las uniones en ebanistería deben ser precisas. Sean estas cajas espigas cola de milano o ranura (dado ). De esta forma mueble se arma por si solo.
Yo en lo personal siempre que hsgo una unión de caja y espiga hago la espiga 0.5 mm más grande que la caja así me aseguró por si la caja me queda un poco más grande .
Algunos creen que la cola hace milagros

Avatar de Usuario
Mijal de las gubias
Site Admin
Mensajes: 90
Registrado: Sab Oct 17, 2015 9:33 pm
Contactar:

Re: En ebanistería que tolerancia es suficiente en una unión?

Mensajepor Mijal de las gubias » Mar Ene 10, 2017 7:32 pm

Jeldes escribió: la espiga 0.5 mm más grande que la caja

No te revienta la caja?
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Jeldes
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 28, 2016 9:38 am
Contactar:

Re: En ebanistería que tolerancia es suficiente en una unión?

Mensajepor Jeldes » Vie Ene 13, 2017 6:23 pm

Rayos escribí respuestas desde celular y no se como borre todo ...
Bueno debo admitir que he reventado un par de cajas :? :roll: . Aprendí y ahora con paciencia ese erró no se comete más .
Lo que trate de decir es primero hago todas las cajas y luego todas las espigas y estas 0.5 mm más grande. Al final reviso una por una cada unión ya que a veces las cajas me quedan ligeramente más grande ( al emparejar sobre todo)
Adjutant imágenes pero mi celular saca fotos de baja calidad :cry:

Saludos !!

Avatar de Usuario
Mijal de las gubias
Site Admin
Mensajes: 90
Registrado: Sab Oct 17, 2015 9:33 pm
Contactar:

Re: En ebanistería que tolerancia es suficiente en una unión?

Mensajepor Mijal de las gubias » Dom Ene 15, 2017 9:54 pm

Si entiendo bien las espigas las haces ligeramente aprox 0.5mm mas gruesas y como las espigas son mas facil de reducir su grosor vas a llendo delgazando las espigas a manera exacta a grosor de la caja?

Con que mides el grosor de la caja y de la espiga?
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Jeldes
Mensajes: 22
Registrado: Vie Oct 28, 2016 9:38 am
Contactar:

Re: En ebanistería que tolerancia es suficiente en una unión?

Mensajepor Jeldes » Lun Ene 16, 2017 3:38 pm

Exactamente es lo que hago . Para medir cajas y espigas ocupó un calibrador de vernier más conocido como pie metro.
Adjuntos
IMG_20131231_213327.jpg

Avatar de Usuario
Mijal de las gubias
Site Admin
Mensajes: 90
Registrado: Sab Oct 17, 2015 9:33 pm
Contactar:

Re: En ebanistería que tolerancia es suficiente en una unión?

Mensajepor Mijal de las gubias » Lun Ene 16, 2017 4:34 pm

Perfecto.
Con el calibrdor la tolerancia de precisión se exagera para bueno. Puedo ver como los carpineros se van a desmayar cuando escuchan sobre las herraientas de metal mecanica de ser utilizadas en carpinteria. Bueno carpinteria no es ebanisteria.
Las exigentes micro tolerancias traen positivas sorpresas al momento de armar la union. La espiga entra a la caja con una resistencia firme pero si se deslisa sin nesecidad de los golpes con martillo.
Por otro lado ese desliamiento firme y suave de espiga a dentro de la caja justamente es resultado de parejear todas las superficies de todos partes de la caja o espiga con un formon super afilado. Por super afilado en mi mundo de entender es a partir de grano 2000.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe


Volver a “Precisión en ebanisteria”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados