Cual es la diferencia entre formon y escoplo?

Cual es diferencia entre fromon y escoplo.
Donde usar escoplo y donde usar formon de ebanisteria.
Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Cual es la diferencia entre formon y escoplo?

Mensajepor Mijal de las gubias » Dom Nov 15, 2015 6:32 pm

Haz click en imagen para ver imagen en tamaño 100%
8112-imagen-diferencia-formon-escoplo.JPG
En imagen se pueden ver diferentes modelos de los formones y diferentes modelos de escoplos

Me pueden decir cual de los typos de los formones (marca no importa) o de los typos de escoplos utilizan y en que aplicacion? Por favor con fotos! Gracias. Saludos. Mijal de las gubias.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Brian
Contactar:

Re: Cual es la diferencia entre formon y escoplo?

Mensajepor Brian » Lun Nov 16, 2015 9:11 pm

Escoplo es para hacer cajas, como tiene los bordes rectos y es ancho no se desvia como los formones con borde biselado.
El formon es mas plano el puedes entrar en lugares mas dificiles (como en la foto que has puesto) para limpiar las esquinas de un emsamble de cola de milano.

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Mar Nov 17, 2015 8:01 pm

Exactamente Brian. Gracias por la nota.
Si el escoplo recto nos permite picar +palanquear a dentro de caja hasta cierta profundidad sin dañar mucho el filo. Escoplo de cuello de cisne aparentemente es especialmente util para palanquear a dentro de una caja mas profunda - hablamos que caja tiene una profundidad mas que 5cm.

Jeldes
Contactar:

Mensajepor Jeldes » Vie Oct 28, 2016 10:08 pm

Yo utilizo formó biselado para ambas operaciones
no he tenido oportunidad para probar formon de esclopo. Realmente se mantiene mejor formon de escoplo que formon angular ? O es cosa de practica? Pues yo creo que si entras mal ( no a 90 grados ) se va mantener el corte independiente de como sea formon
Yo uso Stanley serie 5000
Adjuntos
STA216269_1.jpg
STA216269_1.jpg (43.35 KiB) Visto 21680 veces

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Mié Dic 07, 2016 12:39 am

Cuando trabajo con la madera siempre trato lograr la precision. Por un par de años me defendi con formones estandar.

COLA DE MILANO
Al tratar de hacer las colas de milano se me presento mi primer desafio. No pudo entrar para limpiar la esquina de la cola de milano. La solucion es en formon BISELADO.

Vea disponibilidad y los precios de diferentes modelos y medidas de los formones y/o escoplos, haz clic en la siguiente link:

http://www.gubia.pe/produkty/161-4-133/formones-narex.htm

161206-Formones-Narex-Ebanisteria.JPG
Encuentra tu pasion EBANISTERIA.
La marca NAREX, de procedencia Republica Checa fabrica mas variables formones, escoplos y otros typos de formones de una buena calidad por un buen precio.

ESPIGA
Cuando vi por primera vez los formones BUTT, pense para que pueden servir y que tal diferencia pueden hacer. Cuando los probe por primera vez en limpiar la espiga no pudo creer que justamente su mas corta metal base da una ventaja en la mejor control en parejar la superficie de la espiga.

COMO PAREJAR LOS PAREDES DE LA CAJA?
Como mencione en el comienzo de esta nota, inicialmente he trabajado con los formones estandar. Al momento de limpiar los paredes de la caja, naturalmente senti que necesito un formon una metal base mas larga. Por eso fabrica Narex fabrica un modelo de formon con metal base mas largo de un formon de EMPAREJAR.
La metal base mas larga al momento de emparejar los paredes de la caja te da tres ventajas:
    #1 - mejor visibilidad a dentro de la caja y/o donde estas limpiando
    #2 - mejor sensibilidad y mayor fuerza en palanca para aprietar la punta de formon
    #3 - con menton puedes generar una fuerza de empuje muy muy fuerte y muy muy sensible para lograr una control superior

QUE ANGULO DEL BISEL DEBERIA TENER UN FORMON de EMPAREJAR?
Al contrario del escoplo, el formon biselado recomiendo afilar su angulo del bisel entre 20º y 25º. Los formones japoneses de parejear con acero de blue paper o white steel hasta podrian aguantar un angulo de bisel de 17º

PICAR LA CAJA O COLA DE MILANO
Cuando he picado una caja on un formon por mi ignorancia no me di cuenta que al picar la caja he destrosado mi super filo. Y ay tienes la solucion el ESCOPLO y mejor si el angulo de bisel dejas entre 30º hasta 35º.

Jeldes
Contactar:

Mensajepor Jeldes » Vie Dic 30, 2016 11:17 am

Cómo dicen "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugat"
Toda herramienta tiene su propósito y es algo que debe aprovechar. Yo me he estado defendiendo con formones normales y espero pronto poder adquirir un juego de fornones biselados que es donde más me he visto limitado
De hecho creo es necesario tener 2 juegos uno para maderas blandas y otra para maderas duras o semiduras.

Volviendo al tema principal he aquí un video (ingles) de Paul sellers comparando esclopo y biselado ... interesante!
https://youtu.be/q_NXq7_TILA
Saludos

Volver a “Formon o Escoplo”