Formón/gubia con dientes que piedra de afilar usar?

Cual es diferencia entre fromon y escoplo.
Donde usar escoplo y donde usar formon de ebanisteria.
Paul
Contactar:

Formón/gubia con dientes que piedra de afilar usar?

Mensajepor Paul » Mié Oct 11, 2017 5:19 pm

Que numero de piedra recomiendan para corregir el bisel del formón o gubia,es decir para desaparecer los dientes?

Paul
Contactar:

Re: Formón/gubia con dientes que piedra de afilar usar?

Mensajepor Paul » Mié Oct 11, 2017 5:25 pm

Que piedra me recomiendan para corregir el bisel del formón o gubia,es decir para desaparecer los dientes?,quisiera saber que piedra me serviría para emparejar la geometria de las gubias y formones,considerando que tengo herramientas grandes y es mejor ir de una piedra de grano grueso a uno mas fino.

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Mar Oct 17, 2017 7:34 pm

Hola Paul,

Si nuestros formones o gubias consiguen dientes hay que remover bastante material.

La piedra más abrasiva que tuvo oportunidad es la Sigma Power Sellect II grano 120 (haz clic en este link para ver los detalles sobre las propiedades de la piedra)

Sigma #120 (2).JPG
Sigma Power Sellect II #120 con su cajita original

Sigma #120 (3).JPG
Detalle de los granos abrasivos de la piedra Sigma Power Sellect II #120

La pregunta es si a los formones y las gubias se incurrieron dientes por chocar con los clavos o piedras encontradas en madera
o
simplemente por trabajar con madera dura.
Si es caso que no hubieron los clavos ni piedra.....las herramientas están reclamando. Que están reclamando?
Pueden ser dos cosas:
#1 El acero de la gubia/formón no tiene un buen acero/temple
o
#2 El bisel de formón/gubia es muy bajo hay que incrementar el ángulo de bisel. Si la gubia/formón tiene un ángulo de 20° hay que subir a los 25° o 30° o de repente va ser necesario los 35°.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Paul
Contactar:

Mensajepor Paul » Jue Oct 19, 2017 12:04 am

Gracias...y el modelo PIEDRA DE AFILAR REPARAR FILO #220 TSUYOSHIKEN NANIWA QA-0331....ademas del grano en que se diferencia,cuales son sus virtudes?,también puede servir para el inicio de una rutina de corrección geométrica y del bisel?,por que no esta piedra Rosada?.Gracias

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Jue Oct 19, 2017 6:19 am

La disponibilidad, mas fotos, los detalles y precio de la piedra de afilar Naniwa Shrimp mark Tsuyoshiken rowdy #220 QA-0331 encuentras en este link.

#220 QA-0331 Naniwa Shrimp mark Tsuyoshiken rowdy-00.jpg
En la imagen se muestra piedra de afilar Naniwa Shrimp mark Tsuyoshiken rowdy #220 QA-0331.jpg

Para que entendemos las necesidades y la viabilidad de uso de una piedra hay que pensar en una grande magnificación. Porque si pensamos que un dientecito por decir de 0.5mm son 500µm micras en ese nivel magnificado ver con nuestro propio ojo seria como los 500cm. Pasar/remover esos 500micras + todo el acero de bisel requiere un esfuerzo mayor. Con esfuerzo mayor se entiende también remover el la superficie del bisel.

Propiedades de la piedra #200 ladrillo rosado
La piedra se siente bien abrasiva. En comparación con la Sigma Power Sellect II de grano #120 la Naniwa Tsuyoshiken es mas lenta y se demora mas para remover la misma cantidad de abrasivo.
La Naniwa Tsuyoshiken #220 en mi experiencia de probarla la sentí como si fue una piedra de grano #400.
En vez de usar la como para las tareas de remover la cantidad de acero en las herramientas manuales de carpintería donde las herramientas estas sujetadas en una guia de afilar la recomendaría usar como para comienzo de una rutina de afilar.
En caso de rectificar el bisel de los cuchillos, formones o hojas de cepillo con acero laminado y hacerlo a pulso con mano la Naniwa Tsuyoshiken #220 se siente mas agradable. Por más agradable quiero decir que es más suave siento el feedback, como que deja trabajar. Cuando afilamos a pulso la Sigma Power Sellect II de grano #120 por sus granos mucho mas abrasivos, la siento un poco como que me disturbe, mientras afilamos con guía, los disturbios no hacen ese impacto de feedback a nuestros manos mucha diferencia.
Ahora, me puedes decir pero las gubias se afilan a pulso y me recomiendas la Sigma #120?
Una buena pregunta. Cuando afilamos gubias la superficie del contacto del metal con la piedra es muy muy pequeño. Por eso simplemente descansando una mano con muy muy ligera presión (100-200g) es mas que suficiente. Y por la naturaleza de afilar la gubia ese feedback de "disturbio" que tenemos cuando afilamos cuchillos al mano o hojas de cepillo o formón con las gubias no se siente.

De todas maneras,
ahora viendo la cantidad de texto escrito en tratar de explicar las diferencias que se sienten en usar una o otra piedra,
pienso que más fácil y para que los clientes entienden seria venir a nuestra show room y probar las piedras con sus propias manos para descubrir el arte de afilado.
Arte se explica y se entiendo mejor haciendo lo :D
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Volver a “Formon o Escoplo”