Como reconocer la veta de la madera

La magia de primera impresión es el acabado perfecto. Cuál es tu truco? Tu rutina?
Miguelparraga
Contactar:

Como reconocer la veta de la madera

Mensajepor Miguelparraga » Sab Jun 18, 2016 8:16 pm

Tengo poca experiencia con los trabajos con madera y lo hago como pasatiempos, pero en estos día viendo un video vi que al pasarle el cepillo, buscan el sentido de la veta de la madera para que quede bien la madera.

Como se puede hacer para reconocer el sentido correcto que debo cepillar las vetas en la madera para poderlas pulir bien...?

Si alguno puede aportar sus conocimientos en este sentido, seria muy bueno.

Gracias.

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Re: Como reconocer la veta de la madera

Mensajepor Mijal de las gubias » Lun Jun 27, 2016 10:11 pm

La pauta para reconocer la veta de la madera es como acariciar el gato. Si carísimos gato en una dirección sentimos su pelo muy suave y al gato también le gusta. Si carecíamos gato en sentido contrario de que crece su pelo ni gato ni tú vas a sentir placer acariciando el gato.

La veta de madera es igual en un sentido es posible cepillar fácilmente y en otro sentido la madera se astilla. Aunque hay excepciones. Si es posible cepillar contra veta. Cepillando contra veta conversamos más adelante.

En primera imagen podemos observar la veta de madera Pino Americano. Haz clic en la imagen para poder ver su tamaño más grande. Luego observa en que dirección es la veta. Sigue las rayitas de la veta y te vas a dar cuenta que están en una u otra dirección. OJO cepillar Pino Americano es mucho más difícil que cepillar Pino Chileno o Cedro...El Pino Americano tiene los anillos mas juntos lo que significa el crecimiento de la madera más lento, resultando en una buena calidad de la madera. La madera sea más compacta. A dentro de mi ignorancia todavía no entiendo porque Pino Americano tiene brinda tanta resistencia en cepillarse.

160622-Como-reconocer-veta-de-la-madera-(3).jpg
Veta de la madera Pino Americano.

En siguiente imagen podemos observar la veta de la madera TORNILLLO - (lat. Cedrelinga catenaeformis). Mara muchos cepillar Tornillo es imposible o por lo menos es muy difícil. Tornillo es famoso por tener su veta encontrada. En imagen se puede observar que la veta sube en una dirección y viene a un punto y tiene veta en otra dirección. Me imagino que me vas a preguntar como cepillar contra veta? En siguiente link he preparado un video donde explico los secretos como se puede cepillar contra veta. http://www.youtube.com/watch?v=6OoeeYsCT8w Para cepillar madera contra veta tenga presente los siguientes puntos:
    1)- Pie de cepillo bien rectificado/aplanado. Como se aplana pie de cepillo? Vea el video en la siguiente link (Carpinteria cepillo alisar manual madera mejor que nuevo - http://www.youtube.com/watch?v=71PbXI6GnvQ)
    2)- Siera la boca del cepillo
    3)- Utiliza piedra de afilar más fina posible. La piedra más fina posible seria piedra de asentar de grano #4000 o más fina. http://www.gubia.pe/produkty/5-173-179/piedras-de-asentar.htm

Veta-de-madera-Tornillo-Cedrelinga-Catenaeformis.jpg
Veta de la madera TORNILLLO - (lat. Cedrelinga catenaeformis)

En la última foto podemos ver la madera Cedro. Probablemente madera más fácil de cepillar. En esta imagen podemos fácilmente dar nos cuenta como es la veta de madera. La veta de madera es como líneas topográficas. En la imagen los anillos de madera más abajo son los anillos que es la veta más arriba. Desde la veta más arriba se cepilla hacia arriba en dirección de la veta hacia abajo. Si cepillaríamos contra esas "vetas topográficas" seria como subir la montaña de las vetas y cepillo más probable astillado la madera.

Veta-de-madera-Cedro.jpg
Veta de madera CEDRO (lat. Cedrus sp.)

A veces la única manera darnos cuenta como es la veta es que necesitamos cepillar y dejar que la madera nos dice que le gusta y que no le gusta. OJO!!! tenga presente que el súper filo siempre ayuda bastante.

Me despido con espera que unos verdaderos profesionales pueden subir unos fotitos con su tips. Estoy esperando con alegría que poco a poco vamos a poder aprender uno de otro y de esa madera podemos crear la mejor información del mundo en lengua Española. Saludos y gracias a todos que contribuyen/comparten.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Miguelparraga
Contactar:

Mensajepor Miguelparraga » Mar Jun 28, 2016 9:23 pm

Gracia... muy bueno tu consejo... sobre todo la parte donde dices q hay q acariciar la madera, pienso q todos los que trabajamos la madera ya sea como hobby o como profesional siempre acariciamos la madera... es la forma de sentir la textura que va dejando el trabajo que vamos haciendo y de manera muy particular pienso que también es la forma de conectarnos con el trabajo que estamos haciendo...

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Mar Jun 28, 2016 9:46 pm

El mundo estaria otra planeta si gente amaron lo que hacen.

Igual es en carpinteria-ebanisteria....cuando uno comienza disfrutar lo que hace y lo logra hacer bien todas cosas dan una vuelta para lo mejor.

Gracias por tu comentario y te felicito por ese cariño por la madera. Gracias por ser un pata mas :) Un fuerte abrazo
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Volver a “Acabado”