Lijar o Cepillar?

La magia de primera impresión es el acabado perfecto. Cuál es tu truco? Tu rutina?
Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Lijar o Cepillar?

Mensajepor Mijal de las gubias » Lun Feb 15, 2016 10:20 am

En mundo de carpinteria exite un mito que dice:
Por mas suave que queda superficie de la madera despues de cepillar muy fino, siempre es necesario lijar?!?!
Eso "siempre lijar" a dentro de mi ignorancia me da mucha curiosidad de conocer la verdad.
Los carpinteros argumentan que es necesario lijar para que no se chorea la varniz. A dentro de mi logica encontre muy dificil entender el razon atraz.
Me interesaria que esta converzacon va por el tema adherencia de acabados, varnis, laca, shellac, cera de abejas, polyuretano y otros tripos de acabado.
Esta alguien por aya que puede explicar con pruebas, fotos, video?
Gracias.
Mijal de las gubias.
Perfecion no es un accidente. Atras de una perfecion hay mucho por conocer.
experto en afilado | fundador y visionario de Gubia.pe

Erwin
Contactar:

Re: Lijar o Cepillar?

Mensajepor Erwin » Sab Jun 04, 2016 9:17 am

Hola Mijal.
Soy nuevo aquí y esta es mi primera intervención. Ví tus casi todos tus videos mientras hacía un pequeño "rocking horse" para mi hijita de dos años, y me gustaron mucho.
Con respecto al tema de por qué lijar luego de cepillar, pienso que tengo una pista. Aunque claro, la verdad se podría averiguar con un microscopio (lo cual no está a mi alcance) en mi experiencia creo saber la razón.
Cuando pasamos el cepillo, la hoja de este levanta pequeñas micro virutas (como pequeñas escamas) las cuales quedan muy bajas como para no ser retiradas con el cepillo. Luego al aplicar el barniz estos se levantan y vuelven la superficie áspera otra vez. He comprobado esto cuando he tallado cucharas en alguna variedad de madera dura. Como no es posible barnizar una cuchara (por razones obvias) cada vez que humedezco la cuchara esta se pone áspera de nuevo al secarse. Luego la lijo y vuelvo a mojarla y dejo que se seque, y repito esta operación varias veces usando un grano de lija más fino cada vez. Finalmente puedo mojar y secar la madera sin que apenas se levanten virutas.
Mi teoría es que la lija arranca esas micro virutas al romperlas o arrancarlas en todas direcciones hasta que ya no es posible percibirlas. Me encantaría comprobarlo en un microscopio, pero como ya dije... no está a mi alcance.
Un abrazo desde Chile.

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Sab Jun 04, 2016 6:13 pm

Gracias Erwin.
Me encanto leer sobre tu observacion/experienca como se levantan las pequeñas micro virutas. Para tener una idea (y cuando hablamos de las pruebas en pruebas "casi sientificas" siempre tratamos evitar las variables que pudieran afectar resultado o podrian diferente condiciones).

Con estos diferentes condiciones estoy pensando:
    1. Hoja de cepillo - hasta que grano afilaste la hoja de tu cepillo
    2. Gubias - igual estaria necesario de conocer con que grano asientas la gubia. Aunque al respecto de las gubias y tallar cucharas puedo ver otro tema de la veta y tallar con la veta lo que a veces en las cuharas puede crear unas complicaciones/dificultades.

Al conocer tu respuesta cuano llegamos re tomar el tema cepillar vs. lijar voy a tener datos importantes para poder re-crear o por lo menos asercarme a tus mismas condiciones. Tambien, si conocemos los datos con que grano he creaste filo el publico al rededor del mundo vamos a tener un punto de partida. Al momento sin conocer el grano con que se creo el filo creo que la discusion estara abierta a muchisimas vaiables.

Nuevamente te agradezco tu opinon y espero de recibir la respuesta. Un fuerte abrazo Mijal de las gubias.

Erwin
Contactar:

Mensajepor Erwin » Dom Jun 05, 2016 8:30 pm

Hola de nuevo Mijal. Cuando hice esas pruebas había afilado la hoja del cepillo en dos etapas con lo que tenia a mano, primero desbasté con un pequeño afilador de diamante marca DMT (color azul, grano basto) y luego con lija al agua grano 600. Las gubias las afilé sólo con lija al agua de distinto grano, la más fina de grano 600. En ambos casos debo decir que tardé un largo rato (horas) en obtener un filo de espejo pues estaban un poco deterioradas por algo de óxido (vivía entonces en una zona muy húmeda del sur de Chile). Podría decir que mis filos "cortaban un pelo en el aire". Un abrazo.

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Dom Jun 05, 2016 9:21 pm

Hola Erwin,

Gracias por confirmar con que grano he creaste el filo. Es una respuesta que he esperado. Porque? Cuando doy charlas sobre afiliación demuestro probando calidad de filo cepillando la madera. Afilo hoja de cepillo con piedra de afilar grano 400/600 y cepillo la madera. Al tacto lo que se siente es una superficie "ligeramente áspera". Tenga presente que la piedra de afilar con grano 400/600, en teoría solo puede crear un filo que va tener un “grosor” entre 28-35µm que es todavía muy “grueso”.

Piedras-toscas-crear-base-afilar.jpg
Imagen. Comparacion de tamaño del grano abrasivo de las piedras toscas de afilar.

Luego damos otros pasos y afilamos hoja de cepillo con piedra de grano 2000 y luego puede ser 4000 o 5000 o 15000. luego cepillamos misma madera. Para que la prueba se nota cepillamos por ejemplo otra cara de la madera. Al tacto la diferencia es evidente. Cepillar madera con hoja afilada con piedra de afilar con grano 2000 o mas fina la superficie de la madera es notablemente mas lisa.

Haz clic en ambos imagenes para ver tamaño grande de comparación de las piedras de toscas y la piedras de asentar y el tamaño de sus abrasivos. El tamaño de abrasivo es relacionado a “grosor” del filo. Si quieres evitar la confusion entre el tamaño de los abrasivos piensa/compara/convierte las micras a centimentro.

Piedras-de-asentar-Tabla-Comparacion.jpg
Imagen. Comparacion de tamaño del grano abrasivo de las piedras finas de asentar.

En verdad no he probado aplicar barniz, o ni laca entonces no tengo una referencia de la prueba en práctica. Me queda tarea pendiente de probar esta duda. Saludos.

Erwin
Contactar:

Mensajepor Erwin » Lun Jun 06, 2016 9:19 pm

Tal vez en lugar de usar barniz o laca... puede ser suficiente el humedecer la madera y dejarla que se vuelva a secar. Me gustaría saber qué resultados obtienes.
Buscaré alguna piedra de grano muy fino para ver que tal resulta el filo.
¿Alguna vez haz probado asentar un filo (de cuchillo por ejemplo) en un trozo de cuero impregnado de pasta de pulir? Yo sé que tienes a mano discos para pulir, pero algunas personas siguen usando el método antiguo. Tengo curiosidad.
Saludos.

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Lun Jun 06, 2016 10:41 pm

Disco o Cuero cumplen la misma funcion como el papel en la lija de papel. Disco o cuero es medio que permite que la cera o pasta abrasiva se adhiere a ellos mismos. La funcion de afilar/asentar/pulir tan fino hace la cera/pasta abrasiva.

La cera abasiva uso para afilar las gubias. Los filos rectos como formones, hojas de cepillo o cuchillos de chef prefiero terminar afilar con piedra Shapton de grano #4000 o #15000 (0.98µm) lo que es casi igual a cera abrasiva.

Jeldes
Contactar:

Mensajepor Jeldes » Mié Nov 16, 2016 7:24 pm

Respondiendo la pregunta principal . Lijar o Cepillar ?
Para mi Siempre cepillar

Los terminaciones con cepillo siempre seran Superior en comparación a las terminaciones con lija. Yo siempre Termino mis trabajos con cepillo o en su defecto con una carta raspadora / Formon . Solo utilizo papel de lija (180-220) para eliminar los filos que se forman en los cantos de la madera después de cepillar

El cepillo tiene muchas ventajas sobre el papel de lija
1. Acabado con cepillo "cierra los poros de la madera" lo que se traduce en menor Absorción de Pinturas / barniz . En otras palabras menor manos de Barniz
2. Acabado con cepillo deja la superficie plana en su superficie. lijas se acomodan a la superficie lo que se puede traducir en superficies cóncavas
3. Cepillo deja superficie rigurosa, sin rallas a la vista, brillante y mucho mejor aspecto visual como en lo elaborado

Este Video puede servir de ayuda https://www.youtube.com/watch?v=6ngakY8jbtY&t=83s
Saludos

Katalu
Contactar:

Mensajepor Katalu » Mié Ago 30, 2017 6:44 pm

Interesante este post.
Yo recién estoy aprendiendo a trabajar la madera y me toca ver si uso o no la bendita lija. También me he planteado esta duda, ya que el cepillo deja maravillosa la madera y siendo la lija abrasiva el acabado es muy distinto. Así que he optado por usar cepillo para partes lisas y lija en las cóncavas y convexas. Ya les contaré que resultado tengo cuando use barniz.
Otro detalle, en el centro donde estoy aprendiendo usan un preservante de madera y luego barniz o laca. El preservante es una cosa espantosa, realmente marea y me parece muy tóxico y quisiera evitarlo ¿es posible? No se si en Perú sea posible encontrar Shellac ¿sabes si lo venden aquí MIjal?

Por cierto, Jeldres, el video no peude verse ;( ¿será posible que pegues algún otro enlace?
Jeldes escribió:Respondiendo la pregunta principal . Lijar o Cepillar ?
Este Video puede servir de ayuda https://www.youtube.com/watch?v=6ngakY8jbtY&t=83s

¡Gracias!

Mijal de las gubias
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Mijal de las gubias » Mié Ago 30, 2017 8:07 pm

Katalu.
En Peru por momento tengo conocimiento que venen un aceite natural se llama Rubio Monocoat de aplicacion super agradable y rapida.
http://rubiomonocoat.com/es

Volver a “Acabado”